Gobiernos reafirman su compromiso para poner fin al sida en 2030

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

En un momento crucial de la respuesta al VIH, ya que ONUSIDA se encuentra a mitad de camino de la Estrategia Mundial sobre el Sida 2021-2026 y se enfoca a terminar con el sida como amenaza de salud pública para 2030, los gobiernos reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de estas metas.

En el marco de la 53ª sesión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA, celebrada el 14 de diciembre en Ginebra, Suiza, los miembros de la Junta reafirmaron su compromiso de intensificar los esfuerzos para la respuesta al VIH de manera contundente.

En su discurso ante la Junta, Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, expresó que quisiera poder señalar que es momento de relajarse, pero subrayó que la tarea aún no ha concluido. Advirtió que, si el mundo relaja sus esfuerzos, da espacio al resurgimiento de pandemias, la marginalización de los menos poderosos y el florecimiento del VIH. Enfatizó que en una pandemia no se puede permanecer estático, ya que si no se avanza, “el virus lo hará”, reportó un comunicado de prensa.

Cooperación global

Monica Geingos, primera dama de Namibia, inauguró la reunión y destacó la necesidad de revertir la autocomplacencia derivada del éxito parcial en la respuesta al VIH, instando a la búsqueda de nuevas ideas y enfoques para alcanzar los objetivos de 2025 y lograr la meta de erradicar la pandemia para 2030.

En relación con el déficit de financiación mundial para el VIH y ONUSIDA, Byanyima instó a los donantes a anticipar recursos, respaldar a los países en desarrollo para aumentar su capacidad fiscal y financiar completamente a ONUSIDA con fondos plurianuales, dado el déficit actual de 50 millones de dólares que vive la organización. Cabe destacar que la financiación disponible en 2022 para la respuesta mundial al VIH sumó 20,800 millones de dólares, muy por debajo de los 29,300 millones necesarios para 2025.

Por su parte, Binod Mahanty, Asesor de Salud del Ministerio Federal de Salud de Alemania, expresó su profunda preocupación por la situación financiera actual de ONUSIDA y su impacto previsto en diversos resultados estratégicos. Por ello, animó a los Estados miembros de la JCP a buscar formas de aumentar su apoyo al organismo en 2024.

Apoyo financiero

Durante la reunión, varios donantes, como Costa de Marfil, Países Bajos y Estados Unidos, incrementaron sus contribuciones a ONUSIDA. Francia anunció un aumento del 50% en su contribución voluntaria, Alemania añadió 1 millón de euros y Luxemburgo anunció 100,000 euros adicionales.

Australia también intensificó su apoyo con una inversión de hasta 12 millones de dólares australianos para una asociación con ONUSIDA, centrada en permitir que las comunidades lideren la erradicación del VIH en la región de Asia y el Pacífico. La importancia de que las comunidades lideren fue resaltada en el informe de ONUSIDA del Día Mundial del Sida de este año, haciendo hincapié en el papel crucial que desempeñan las comunidades en la respuesta al VIH, y en cómo la falta de financiación y las barreras estructurales obstaculizan sus esfuerzos y la meta de poner fin al sida.

El último día de la JCP se abordó el tema de las pruebas del VIH, donde los miembros debatieron el papel crucial de los servicios de pruebas como puerta de entrada a la prevención, tratamiento, atención y otros servicios relacionados con el VIH. El profesor Kevin Fenton, de Salud Pública de Inglaterra, subrayó la importancia de permitir que las comunidades lideren los esfuerzos para poner fin a la transmisión del VIH para 2030, haciendo hincapié en la necesidad de combatir el estigma que obstaculiza la vida auténtica de las personas.

Winnie Byanyima concluyó afirmando que poner fin al sida es posible, pero requiere valentía para revolucionar la prevención del VIH, ampliar las pruebas, combatir el estigma y las desigualdades, llegar a grupos vulnerables y aumentar los recursos de manera multisectorial. La 54ª reunión de la JCP está programada para junio de 2024.

Recuerda que la respuesta al VIH comienza con cada persona. Infórmate, aprende y hazte la prueba del VIH, en AHF América Latina y el Caribe son gratuitas. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.