Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La nicotina afecta tu deseo sexual?

Picture of Sheila
Sheila

El consumo de tabaco es una práctica todavía muy extendida, a pesar de que numerosos estudios han demostrado su repercusión en la salud. El riesgo aumentado de hipertensión arterial, trombosis o cáncer no parecen ser advertencias suficientes para evitar que más gente se involucre en el tabaquismo, pero ¿qué tal si te dijéramos que la nicotina podría bajar el deseo sexual?

Aunque la investigación al respecto es limitada, indica que la nicotina puede afectar negativamente el deseo sexual, sin embargo, el efecto podría ser revertido.

Impacto en hombres cisgénero

La investigación ha demostrado que los productos de tabaco y nicotina pueden tener efectos graves en la salud, incluidos posibles cambios en las hormonas sexuales y en la función sexual. Algunos estudios incluso han demostrado que fumar puede causar cambios en la libido, en el impulso sexual o en los niveles de deseo, informa el sitio Healthline, cuyo contenido es revisado por personal de salud.

Varios estudios sobre la nicotina y la libido sugieren que el uso de nicotina, especialmente fumar, puede afectar negativamente el deseo sexual en los hombres cisgénero.

Por ejemplo, un pequeño estudio de 2020 exploró la función sexual, la depresión y otras condiciones de salud en adultos jóvenes dependientes de nicotina. En este estudio se encontró que la dependencia de la nicotina conducía a disfunción sexual en áreas relacionadas con el deseo sexual, la excitación, la erección e incluso el orgasmo.

Repercusiones en mujeres cisgénero

Pocos son los estudios que se han realizado sobre la disfunción sexual en las mujeres cisgénero, pero parece que la nicotina tiene un impacto negativo en el deseo sexual de ellas.

En un estudio de 2013, los resultados arrojaron que más del 34% de las mujeres con trastorno por uso de sustancias experimentaron disfunción sexual, y en aquellas con dependencia de la nicotina específicamente, el riesgo de disfunción sexual era casi 3 veces mayor.

Asimismo, un estudio de 2015 encontró que las mujeres que aún no alcanzaban la menopausia y fumaban tenían una frecuencia más alta de disfunción sexual y una función sexual más baja en áreas como el deseo, la excitación y la satisfacción. Fumar con más frecuencia y ser más dependiente de la nicotina también se relacionó con una función sexual más baja.

Por otro lado, la investigación sobre el impacto de la nicotina en la función sexual en personas trans e intersexuales es aún más limitada, ya que prácticamente ningún estudio ha explorado esta relación. Pero dado el impacto negativo registrado en estudios con personas cis, es probable que la salud sexual de estas poblaciones también se vea afectada, ya que las repercusiones aparecen a nivel fisiológico y no dependen de la identidad de género.

Sin embargo, sí se han documentado diferencias en el nivel de consumo de tabaco entre poblaciones. Algunas investigaciones muestran que hasta el 40% de la población trans en Estados Unidos consume regularmente tabaco o productos con nicotina (parches, chicles, cigarros electrónicos) en comparación con aproximadamente el 22% de la población general. Además, es posible que las personas trans que no tienen apoyo social sean más propensas a consumir nicotina regularmente.

¿Dejar de fumar mejora el deseo sexual?

Todavía hay poca información sobre si el dejar de fumar puede mejorar el deseo sexual. Sin embargo, un estudio que exploró este tema encontró que dejar de fumar sí puede ser beneficioso para el deseo sexual.

El estudio, de 2017, analizó la repercusión de dejar de fumar en la función sexual en hombres cisgénero que se habían sometido a cirugía de próstata. La investigación encontró que dejar de fumar fue uno de los factores que contribuyeron a una mayor función sexual en el 1-2 años siguientes a la cirugía.

Obviamente, muchas causas podrían estar influyendo en una disminución de tu deseo sexual, así que no dudes en acudir a consulta médica y plantear tus preocupaciones.

También recuerda que en AHF América Latina y el Caribe ofrecemos servicios de VIH a todas las personas sin discriminación. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.