Los mejores consejos para fortalecer tu sistema inmunitario este 2025

Picture of Sheila
Sheila

Este 2025, es momento de fortalecer tu sistema inmunitario. Si vives con VIH y no has comenzado con esta importante tarea, ¡nunca es tarde! Es verdad que el tratamiento antirretroviral es la principal herramienta para mantener al máximo tu sistema de defensas, pero no es la única.

Hay muchas cosas que están en tus manos para cuidar de tu salud, sólo que quizás no has pensado en ellas. Por eso, aquí te presentamos algunos consejos prácticos que puedes integrar en tu día a día para sentirte fuerte y con energía.

Atención médica, el primer paso

Podría parecer obvio, pero no lo es. Recibir atención médica especializada tan pronto como tengas tu diagnóstico de VIH es clave para mantener tu salud en óptimas condiciones. Esto porque iniciar el tratamiento antirretroviral cuanto antes ayudará a tu sistema inmunitario a recuperarse de la acción del virus y a mantenerse fuerte y eficiente.

Procura no perder tus citas médicas, ya que el seguimiento es muy importante para evaluar tu estado general de salud y también para prevenir posibles complicaciones. Como sabes, la medicina preventiva no es la más frecuente, pero debería serlo, ya que puede ahorrar problemas serios a futuro.

La atención regular no solo incluye las consultas médicas, sino también el cuidado dental y elementos adicionales como la aplicación de vacunas. Estar al día con tus visitas marca la diferencia en tu calidad de vida.

El tratamiento restablece tu sistema inmunitario

Adherirte al tratamiento antirretroviral es un aspecto fundamental para mantener un sistema inmunitario saludable. Tomar tus medicamentos tal como te los recetaron mantiene a raya la carga viral hasta lograr un valor indetectable, lo cual elimina el riesgo de transmisión (lo que se conoce como indetectable=intransmisible).

Es cierto que tomar tratamiento todos los días durante un tiempo indefinido puede ser un gran reto, pero es lo que te permitirá vivir de forma plena y evitar complicaciones relacionadas con el VIH.

Nutre tu cuerpo y tu mente

Comer de forma saludable no tiene que ser complicado ni aburrido. Incorporar frutas, verduras, proteínas bajas en grasas, cereales integrales y grasas saludables en tu dieta le brinda a tu cuerpo las mejores herramientas para combatir problemas de salud y asimilar mejor tus medicamentos.

Evita los alimentos ultraprocesados, que bien sabemos que a ninguna persona le hacen bien. Si te hace falta un poco de inspiración, en las redes sociales puedes encontrar recetas fáciles que puedas preparar en casa y que te motiven a disfrutar de cada bocado.

Por otro lado, la actividad física mejora tu salud corporal y también es un excelente recurso para combatir el estrés y la depresión. No necesitas convertirte en un atleta de alto rendimiento: caminar, bailar, hacer yoga o nadar son actividades que pueden beneficiar mucho tu salud física y mental. Dedica al menos 30 minutos al día a moverte y sentirás los resultados en tu energía y bienestar general.

Es importante gestionar el estrés

El estrés crónico puede debilitar tu sistema inmunitario, por lo que manejar tus emociones es tan importante como cuidar tu cuerpo. Busca formas de reducir el estrés en tu vida, ya sea a través de la meditación, la práctica de un hobby o una terapia de salud mental. También puedes unirte a un grupo de apoyo para personas con VIH, ya que compartir con quienes han vivido o sienten lo mismo que tú puede ser muy liberador.

Lo que no deberías hacer para mitigar el estrés es fumar o beber alcohol en exceso. Si están entre tus hábitos, este 2025 puede ser la oportunidad perfecta para reducirlos o eliminarlos. Fumar aumenta el riesgo de infecciones y ciertos tipos de cáncer, mientras que el alcohol en exceso y las drogas ilegales pueden interferir con el funcionamiento de tu tratamiento y debilitar tu sistema inmunitario.

Si necesitas ayuda para dejar de fumar o reducir el consumo de alcohol, busca el apoyo de tu equipo médico o acude a grupos de ayuda especializados.

Construye un 2025 saludable

Fortalecer tu sistema inmunitario es un proceso que requiere compromiso y constancia. Este 2025, haz de tu salud una prioridad y construye un estilo de vida que te permita disfrutar cada momento. Con el cuidado adecuado y una actitud positiva, vivir con VIH no es un límite, sino una invitación a cuidar de ti y crecer como persona.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe ofrecemos servicios de VIH gratuitos a quienes lo necesitan. Si no has comenzado tu tratamiento antirretroviral, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, podemos ayudarte. Localiza nuestras oficinas más cercanas a ti o escríbenos por Whatsapp, estamos en 12 países de la región.