Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OMS lleva tratamiento del VIH a Ucrania

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

A más de un mes de la invasión rusa, diversas instancias internacionales y organizaciones civiles buscan garantizar que las personas en Ucrania no interrumpan su tratamiento del VIH a causa de los estragos de la guerra.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ucrania tiene una de las tasas de infección por VIH más altas de Europa, además de que durante 2020 registró el mayor número de casos de sida en la región. A pesar de esto, como país había comenzado a mejorar sus niveles de detección y atención del VIH, según lo declarado por Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, informó el diario El Independiente.

Compra en tiempo récord

Para evitar una crisis de desabasto de medicamentos contra el VIH, la OMS, junto con el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, autoridades ucranianas y organizaciones civiles realizaron la compra de 209 mil paquetes de uno de los cócteles antirretrovirales más modernos, con el objetivo de cubrir los tratamientos para los próximos 12 meses.

El primer lote de estos fármacos ya ingresó al país desde Polonia y se acaban de adquirir también medicamentos adicionales y en presentación para niños.

Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania, destacó que este esfuerzo se hizo realidad en cuatro semanas, “mucho más rápido que nunca”, debido a que las partes involucradas hicieron todo lo posible para evitar que las personas con VIH tuvieran que interrumpir su tratamiento o se vieran en la necesidad de cambiarlo, “algo que puede provocar la muerte”, aseveró.

A pesar del impacto de la guerra y de que los servicios de salud habían sido fuertemente afectados por la epidemia de COVID-19 (tal como en todo el mundo), para el 21 de marzo sólo 36 de los 403 centros de tratamiento para VIH de Ucrania habían tenido que cerrar, pero la mayoría seguía funcionando de manera total o parcial.Es importante recordar que el tratamiento contra el VIH es efectivo sólo cuando se toma en tiempo y forma, sin interrupción. Si vives con VIH y has suspendido o no has iniciado tu tratamiento, acércate a AHF América Latina y el Caribe y te ayudaremos. Localiza nuestra oficina más cercana en tu país, estamos en 11 naciones de la región.