Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mujeres son poco incluidas en estudios sobre VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

A pesar de que, según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (ONUSIDA), más de la mitad de las personas que viven con el VIH en todo el mundo son mujeres y niñas, esta población no está suficientemente representada en los estudios para el desarrollo de nuevos medicamentos contra esa infección.

Así lo señaló un equipo de investigación de Estados Unidos, en un artículo recientemente publicado en la revista médica AIDS. El trabajo midió la participación de mujeres con VIH en los estudios realizados en personas que no habían sido tratadas, con el fin de probar nuevos fármacos

Esta escasa representación de las mujeres cisgénero hace difícil saber si existen diferencias por sexo en la efectividad y seguridad de los tratamientos, señalaron las investigadoras, quienes forman parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Población poco representada

El estudio, según lo informó el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), analizó los datos de los ensayos clínicos que se han registrado ante la FDA desde 2010. Cabe recordar que todas las investigaciones donde participen instituciones estadunidenses y que impliquen probar fármacos en seres humanos deben ser evaluadas y aprobadas por esa instancia de salud.

Así, las científicas, lideradas por la doctora Shuang Zhou, encontraron que se habían llevado a cabo 18 estudios que involucraron a 13 mil personas de Estados Unidos y otras partes del mundo; de ellas, sólo el 15% eran mujeres.

Si se toman en cuenta únicamente a las mujeres estadunidenses, ellas fueron sólo el 11% de los participantes en las investigaciones, y tenían un origen étnico en su mayoría afrodescendiente (62%) o blanco (34%). Además eran, en promedio, mayores en edad que los participantes hombres, y sus niveles de células inmunológicas (células CD4) eran significativamente inferiores, lo cual mostraba una debilidad en el sistema de defensa del organismo.

De los 18 estudios registrados, 15 no tenían una representación adecuada de las mujeres. Ellas eran sólo el 11% de los participantes, pero suman el 19% de los casos de VIH en Estados Unidos. Si se observan los datos por origen étnico, las mujeres afrodescendientes son el 11% de todas las personas que viven con VIH en ese país, pero sólo sumaban el 7% de quienes tomaban parte en los estudios. Las mujeres blancas, por otro lado, sí estaban representadas correctamente, al coincidir el 4% de participación con el 4% que ocupan en la población con VIH.

Diferencia en los resultados

La preocupación de las investigadoras es que, al no tener un número realmente representativo de mujeres, los medicamentos nuevos podrían no ser igual de efectivos o ser más tóxicos para ellas que para los hombres.

Por ejemplo, los hombres tenían una mayor probabilidad de reducir al mínimo la cantidad de VIH en su sangre (carga viral indetectable) dentro del primer año de tratamiento, comparados con las mujeres.

Asimismo, en el aspecto de la seguridad de los fármacos, los niveles de hemoglobina (que en caso de ser muy bajos son un signo de anemia) se mantuvieron estables en ellos, mientras que fueron disminuyendo en las mujeres.

Además, el grado de inclusión de mujeres en los ensayos clínicos no sufrió variaciones en el periodo revisado, lo cual indica, consideran las investigadoras, que hay una gran necesidad de incluir a más mujeres cisgénero en los próximos estudios.

Recuerda que no importa tu sexo o tu orientación sexual, todas las personas deberían realizarse una prueba de detección del VIH. En AHF América Latina y el Caribe las hacemos de forma gratuita, confidencial y en solo unos minutos. Si todavía no nos conoces, busca nuestras oficinas en tu país y sabrás de todos nuestros servicios.