Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OMS alerta por resistencia a uno de los antirretrovirales más usados

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su más reciente reporte sobre la resistencia a los medicamentos contra VIH, donde documentó que se están observando altos niveles de resistencia a dolutegravir, un fármaco antirretroviral que se recomienda como tratamiento de inicio en las guías de tratamiento internacionales.

La buena noticia, dijo la OMS a través de un comunicado, es que más del 90% de las personas en tratamiento con dolutegravir han alcanzado la supresión viral, es decir, el control óptimo del virus.

Monitoreo constante

La institución encargada de dictar las políticas sanitarias mundiales realiza un informe periódico acerca de la resistencia a los medicamentos contra el VIH, abordando las áreas donde este fenómeno está en aumento y generando recomendaciones a los países para supervisar posibles desafíos y responder a ellos.

El papel del dolutegravir es esencial en el tratamiento actual del VIH, pues desde 2018, la OMS lo considera el tratamiento preferido de primera y segunda línea contra el VIH para todos los grupos de población debido a que es más eficaz, su administración es sencilla y tiene menor incidencia de efectos secundarios en comparación con otros medicamentos.

A pesar de su alta barrera genética a la resistencia, las encuestas muestran niveles de resistencia al dolutegravir que van del 3.9% al 8.6%, llegando a alcanzar el 19.6% en personas con carga viral elevada. Hasta la fecha, pocos países han informado a la OMS sobre estos datos.

Población pediátrica

La doctora Meg Doherty, Directora del Departamento de los Programas Mundiales sobre el VIH, la Hepatitis y las Infecciones de Transmisión Sexual, de la OMS, destacó la necesidad de aumentar la vigilancia y mejorar la calidad de la atención del VIH ante los datos de resistencia, especialmente en personas con carga viral no suprimida.

El informe señala que Haití fue el único país que notificó datos sobre resistencia al VIH en infantes menores de 1 año, destacando la importancia de manejar de manera más eficaz las cargas virales elevadas en mujeres embarazadas y lactantes para prevenir la transmisión a sus bebés. También hizo un llamado a aumentar la vigilancia de la resistencia al VIH en infantes recién diagnosticados para determinar la opción de tratamiento adecuada.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aún están lejos

El comunicado también señala que, a pesar de que más del 75% de las personas con VIH reciben tratamiento en todo el mundo, los avances hacia los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han estancado. Por ejemplo, durante 2022, se registraron 1.3 millones de nuevos casos de VIH y 630,000 muertes relacionadas con el VIH. Además, muchos países no han cumplido sus metas en términos de continuidad de la atención, supresión viral y cambio a tratamientos alternativos para aquellas personas en quienes el tratamiento ha fracasado.

La OMS recomienda que los países implementen una vigilancia normalizada de la resistencia al VIH para rastrear la prevalencia y pautas de resistencia entre aquellos que no logran la supresión viral. También se destacan casos de resistencia a otra familia de antirretrovirales, los llamados inhibidores de transferencia de la cadena de integrasa tras la exposición reciente al cabotegravir, con la recomendación de su uso junto con una vigilancia normalizada.

El informe subraya la importancia de fortalecer los sistemas de notificación de datos para un seguimiento efectivo de los indicadores sobre la calidad de la atención, involucrando a clínicas y programas de tratamiento para desarrollar soluciones locales sostenibles. La reducción de la transmisión del VIH resistente es un componente clave de la respuesta global contra la resistencia a los antimicrobianos, lo cual requiere una acción coordinada en todos los niveles de la sociedad y los sectores gubernamentales.

Recuerda que, si tienes un diagnóstico de VIH, tomar tu tratamiento antirretroviral en tiempo y forma evita que se genere resistencia. Si aún no comienzas tu tratamiento o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.