Europa busca optimizar programas de tratamiento preventivo del VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El número de casos nuevos de VIH por año en los países de la Unión Europea (UE) ha disminuido de forma constante durante la última década, sin embargo, todavía existen diferencias importantes en las tasas de disminución, no sólo entre países, sino entre diferentes grupos de la población. Así lo informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el cual también consideró que, para conseguir los objetivos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) en cuanto a control de la epidemia, es necesario enfocar los esfuerzos a la prevención de las infecciones y el tratamiento de VIH.

PrEP, el tratamiento que protege del VIH

Las estrategias para reforzar la prevención del VIH en la región europea incluyen ampliar los programas de prevención combinada basados en evidencia científica, tales como la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), reportó el portal de noticias Consalud.

La PrEP es un esquema de tratamiento antirretroviral, es decir, el que se usa para controlar el VIH en personas que ya lo tienen, pero suministrado antes de que alguien se exponga al virus. De esta forma, si quien lo toma entra en contacto con el VIH, la infección no podrá establecerse en el organismo en una gran mayoría de casos.

Las estrategias de PrEP se utilizan principalmente en poblaciones que se encuentran en especial riesgo de adquirir el VIH, como trabajadoras y trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y no suelen utilizar condón, o parejas de personas que ya viven con el VIH.

Criterios comunes

Ya desde 2015, el ECDC recomendaba que los países de la UE integraran la PrEP a sus acciones en materia de prevención del VIH, precisamente en los grupos que enfrentaban mayor riesgo.

En julio pasado, la entidad publicó una guía operativa con los principios clave y los estándares mínimos para los programas de PrEP, con el objetivo de ayudar a los países a implementar este tipo de estrategias.

Pero además de esto, es necesario llevar a cabo evaluaciones de desempeño de los programas, y para conseguirlo es necesario dar seguimiento a su éxito al alcanzar y apoyar a aquellos grupos que puedan beneficiarse más de la PrEP. Dicha evaluación necesita contar con datos relevantes y procesables, además de factibles de recopilar, señala el ECDC.

El organismo regional tiene claro que existen profundas variaciones entre los sistemas de salud de los países integrantes de la UE, y por esto reconoce la necesidad de que haya criterios estandarizados para dar seguimiento a los programas de PrEP.

Para lograr una serie de criterios comunes, contó con el apoyo de un panel de expertos de diversos países y diferentes organizaciones, con lo que logró crear una herramienta de seguimiento, la cual les brinda a los países un conjunto de indicadores acordados comúnmente para presentar datos que sean comparables.

Programas centrados en las personas

Una de las bases que estipula para implementar programas de PrEP es que estén centrados en las personas. Esto significa que el abordaje no se enfocará meramente en los “resultados” del servicio, por ejemplo, en el número de pruebas de detección o la cantidad de personas en tratamiento, sino que deberá mantener a la persona en el centro de la estrategia, y a partir de esto, medir el desempeño y el acceso a los servicios de salud relacionados con el VIH.

El enfoque también implica que, en todo momento, debe cuidarse la privacidad de las personas, es decir, no exponer sus datos personales innecesariamente. Asimismo, los países deberán tomar medidas para generar una reflexión y la toma de acciones para frenar el estigma y la discriminación, que todavía se enfocan en ciertos grupos, como hombres que tienen sexo con hombres, personas que usan drogas inyectables o trabajadoras y trabajadores sexuales.

Con estos y otros criterios, el ECDC espera que la UE pueda construir un panorama más completo sobre la situación de la epidemia de VIH en la región del Viejo Continente.

En AHF América Latina y el Caribe sabemos que la persona debe ser el eje de nuestras actividades de prevención y atención del VIH. Si estás buscando una prueba de VIH gratis, acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conoce tu estado de salud cuanto antes.