Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prueba Casera de VIH en España: Detecta el Virus con un Simple Examen de Saliva

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

A fines de abril pasado comenzó a venderse en España una prueba rápida de VIH que se hace en casa y sólo necesita una muestra de saliva. Este es el primer dispositivo en su tipo que se comercializa libremente en ese país.

Con este producto, distribuido por el laboratorio LETI Pharma, se evita tener que acudir a un centro de pruebas, ya sea una clínica, un laboratorio privado o una organización civil, y puede aplicarse fácilmente en el hogar, con toda la confidencialidad que esto implica.

Historia del Autotest de VIH: Desde la Sangre a la Saliva

En contraste con lo que reportaron diversos medios de comunicación, la prueba casera de detección del VIH no es una novedad, al menos no en todo el mundo. El autotest, llamado OraQuick, está aprobado por la Administración Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desde 2012, es decir, hace una década que se puede conseguir en farmacias de ese país.

Más atrás en la historia, el dispositivo fue aprobado por la FDA en 2004, de acuerdo con información de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para África. En sus primeros años de existencia era utilizado en contextos de atención a la salud, ya fuera por instituciones gubernamentales o por organizaciones civiles que aplicaban las pruebas a través de médicos, enfermeras o activistas.

Entre las principales razones para limitar la comercialización de OraQuick estaba el gran peso simbólico que significaba un diagnóstico de VIH. En 2004, gran parte de la población que necesitaba tratamiento antirretroviral no tenía acceso a él, por lo que todavía se veía a esta infección como un problema que irremediablemente causaría la muerte.

Además, había un fuerte estigma que señalaba a quienes vivían con el virus, asociándolos con conductas que se condenaban socialmente, como las relaciones homosexuales, el uso de drogas inyectables y el sexo antes del matrimonio, en general.

Es por esto que se consideraba que una persona cuya prueba fuera reactiva (positiva) difícilmente podría manejar, emocionalmente, este resultado sin ayuda de la consejería, una plática que suele acompañar a las pruebas de detección de VIH para dar apoyo y contención psicológica a la persona.

¿Cómo Funciona la Prueba de VIH con Saliva?

El autotest OraQuick utiliza una muestra de saliva y está dentro de la categoría de pruebas rápidas, ya que proporciona resultados en 20 minutos, con una precisión mayor al 99%. Hasta ahora, las otras pruebas rápidas disponibles en el mundo requieren de unas gotas de sangre que se obtienen mediante un pinchazo, tal como se ejecutan las pruebas de medición de glucosa para las personas con diabetes.

El paquete incluye una paleta recolectora para la muestra y un tubo con líquido reactivo. La paleta se debe frotar en las encías superior e inferior para recoger suficiente fluido oral. Una vez hecho esto, se introduce en el tubo y se mezcla con el líquido reactivo. El dispositivo tiene dos franjas (similar a las pruebas caseras de embarazo o de COVID-19), si se tiñe sólo una de ellas, el resultado es negativo, y si aparecen las dos franjas, el resultado es positivo.

Igual que sucede con las otras pruebas rápidas, OraQuick no detecta propiamente el VIH en la muestra de saliva, sino que se enfoca en los anticuerpos, es decir, las células que el organismo produce para defenderse de la infección. Por esta razón, es muy importante esperar los 3 meses correspondientes al periodo de ventana del VIH, esto es, el tiempo que le toma al organismo producir los anticuerpos contra el virus.

El Estigma del VIH: Superando Mitos con la Detección en Casa

Es importante saber que el resultado positivo de una prueba rápida no implica que necesariamente tienes el virus. Por eso, cuando una prueba de este tipo resulta reactiva, se suele canalizar a la persona a una institución pública de salud para hacer una prueba confirmatoria que utiliza otra tecnología.

La venta libre de pruebas rápidas caseras se ha ido abriendo lentamente en el mundo, conforme el estigma que rodea al VIH ha disminuido. Además, entre algunos de los grupos en mayor vulnerabilidad, como los hombres que tienen sexo con hombres o las trabajadoras sexuales, esta opción hay tenido buena aceptación, pues frecuentemente se han realizado más de una prueba de detección en hospitales o laboratorios y conocen tanto el procedimiento como a dónde podrían acudir en caso de necesitar atención médica.

Pero mientras los productos de este tipo llegan a más países y se difunde más la información sobre el virus, en AHF América Latina y el Caribe trabajamos para que las personas tengan acceso a una prueba de VIH gratis. Acércate a nuestra oficina más cercana y la realizaremos, estamos en 11 países de la región.