Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salvar vidas: Cómo cuida AHF a 2 millones de personas

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

AHF apoya la prevención de VIH, la adherencia al tratamiento de quienes viven con VIH y más para salvar vidas. 2 millones de personas le han confiado su salud.

La historia de AIDS Healthcare Foundation o AHF inició en Los Angeles, California en 1982. Aún no tenían nombre el VIH o el Sida. Era un círculo de amistades diversas luchando por salvar vidas y la dignidad de otras personas.

Hoy hacen lo mismo, pero con pacientes en 47 países. De estas naciones, una docena está en América Latina y el Caribe.

«Dos millones de personas usuarias al cuidado de AHF es una meta que nos llena de orgullo y de agradecimiento, ya que detrás de ese número está el trabajo de cientos de colaboradores, voluntarios y organizaciones aliadas, quienes han sumado esfuerzos a lo largo de 37 años para poner al alcance de las personas la posibilidad de mantenerse saludables y vivir una vida plena,» narra con optimismo y orgullo Patricia Campos López, jefa del Buró de América Latina y el Caribe.

Lo primero fue garantizar medicamentos y adherencia al tratamiento

En 1982 anunciaron en Estados Unidos la aparición de “una enfermedad letal”. Al siguiente año, 2,304 personas perdieron la vida. Pertenecían mayoritariamente a la comunidad gay y queer. Para 1986, en California surge la Propuesta 64 que privaría de la libertad a las personas diagnosticadas con el virus.

Michael Weinstein, presidente actual de AHF, fue parte del grupo “Alto al Comité de la Cuarentena del Sida». El grupo logró detener esta especie de campos de concentración. Luego pugnaron en 1987 por un servicio de atención y albergue, cálido y sin estigma. Entonces todavía no había tratamiento.

Para febrero de 1991 abrieron el primer centro de atención para apoyar el manejo de problemas asociados al VIH. Actualmente, cuenta con 450 centros similares en 39 de los países donde opera.

En 1996 finalmente apareció el llamado “coctel de medicamentos” para salvar vidas. AHF abogó ante el presidente Bill Clinton el acceso integral al tratamiento.

La epidemia se había convertido en una pandemia para 1999. La vida de cientos de miles de personas se perdió, especialmente en África Subsahariana. Allí prácticamente no había acceso al aún nuevo y costoso tratamiento.

Tan solo en Sudáfrica había 4 millones de personas con el virus en el año 2000. Con enorme esfuerzo y oposición, AHF logró llevar medicamentos antirretrovirales a la ciudad de Durban. Al mismo tiempo, en Estados Unidos abrieron la primera farmacia para dispensar tratamiento.

Desde entonces, no han parado las acciones para garantizar tratamientos accesibles para todas las personas, incluyendo las demandas a grandes farmacéuticas.

Abrieron una clínica en Sudáfrica y otra en Uganda.

«Estamos inmensamente orgullosos de alcanzar este hito histórico. Cuando lanzamos nuestros programas globales hace más de 20 años en dos países africanos con 100 pacientes en cada uno, nunca imaginamos que algún día estaríamos atendiendo a 2 millones de vidas bajo nuestro cuidado en todo el mundo»,

Michael Weinstein, presidente de AHF

Había que salvar vidas en otras regiones del mundo

Para finales de 2005, AHF había tratado a 27 mil personas en 7 países, incluyendo a México, el primer país de América Latina y el Caribe apoyado por la organización. Solo un año después, la organización tuvo capacidad para atender al doble de pacientes y países, es decir, 53 mil personas de 15 países con tratamiento y acompañamiento emocional.

Lista cronológica de América Latina

  • México (2004)
  • Haiti (2010)
  • Argentina (2013)
  • Guatemala (2013)
  • Perú (2013)
  • República Dominicana (2013)
  • Brasil (2015)
  • Chile (2017)
  • Jamaica (2017)
  • Colombia (2018)
  • El Salvador (2018)
  • Panamá (2018)

En 2024 AHF tiene programas de prevención y atención a personas con VIH en una docena de países de América Latina y el Caribe con muy diferentes recursos, costumbres y realidades.

«Como AHF queremos seguir impulsando el que más personas accedan a información, métodos de prevención, herramientas de diagnóstico y tratamiento, para que el VIH no sea una limitación en sus vidas. Y solo podemos lograrlo si unimos esfuerzos con las entidades públicas, la sociedad civil y si contamos con la colaboración de los entes privados para privilegiar la vida de las personas por encima de todo». 

Dra. Patricia Campos, jefa del Buró de América Latina y el Caribe

Impulsando también la prevención de VIH para salvar vidas

Para promover los servicios de AHF y también la prevención de VIH, se estableció la División de Marketing global en 2007. Y en 2009 se inició la producción y distribución gratuita de  la marca de condones Love al celebrarse por primera vez el 13 de febrero, Día Internacional del Condón.

La primera jornada mundial de testeos gratuitos llegó a 4 millones de personas en 23 países. Como resultado, se encontraron 172 casos positivos que se acompañaron de inmediato al servicio clínico, en espera de buena adherencia al tratamiento. Pronto el modelo evoluciona a Pruébate y Trátate con el objetivo de ayudar al pronto diagnóstico e inicio de tratamiento en todos los países.

En 2013, luego de hacer dos millones de pruebas y entregar 3 millones de condones, se alcanza a apoyar a 276 mil personas viviendo con VIH en 32 países.

Aun más, AHF se comprometió a alcanzar un millón de pacientes al lanzar la campaña 20X20 para exigir a los gobiernos que se diagnosticara y tratara a 20 millones de personas en el mundo. AHF anunció en 2015 que ya tenía 500 millones de personas al cuidado.

Al llegar a su aniversario 30, la cifra alcanzó 830 mil pacientes en 39 países. Cabe señalar que esta cifra no incluye a quienes solamente se realizaron una prueba de VIH, sino a quienes se encaminaron al tratamiento ya sea en clínicas propias o en convenio.

2018: Se alcanza el  histórico millón de pacientes al cuidado

Un año antes del hito acordado en la campaña 20 x 20, AHF alcanza a 1.1 millones de personas en 43 países. Y sin alterar la misión de «ofrecer medicamentos y abogacía de vanguardia sin importar la su situación económica.»

Y se logró atender a 1.5 millones de personas en 45 países para el Día Mundial del Sida 2020 pese a la pandemia.

Este año alrededor del mundo dos millones de personas tiene prevención del VIH para otras personas al mantener su adherencia al tratamiento. Y para ello, se impulsan nuevos programas como Creece de acompañamiento emocional e informativo. Así, las miles de personas que laboran en AHF no sueltan la mano de quienes lo necesitan.

Si tú requieres resolver dudas sobre VIH u otras infecciones de transmisión sexual; requieres hacerte una prueba o reiniciar tu tratamiento, nos puedes hallar en 12 países de América Latina. No te preocupes más y escríbenos.