Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compuestos del semen evitan transmisión de un tipo de VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un estudio reciente reveló que dos compuestos del semen humano, llamados espermina y espermidina, logran restringir la transmisión de un tipo específico de VIH, en un hallazgo que puede arrojar luz acerca de una nueva forma de evitar la expansión del virus.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de química y biología asentado Instituto de Virología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Ulm, Alemania, en colaboración con otro laboratorio en Bélgica, y publicado en la revista especializada Science Advances.

El virus y sus receptores

El VIH-1, el tipo más común del virus que causa el sida, ha sido objeto de investigación intensiva durante décadas. A la par, el semen ha sido identificado como el principal vector de transmisión sexual del VIH-1, debido a su alta concentración del virus cuando la persona no está bajo tratamiento antirretroviral.

Dentro de la composición del semen, se encuentran distintos subtipos del virus, incluyendo las variantes del VIH tipo 1 (o VIH-1) conocidas como X4 y R5. Se ha observado que la variante X4 se encuentra en menos cantidad en personas no tratadas y, además, rara vez conduce a una infección sistémica, mientras que la R5 sí causa la infección generalizada después de una transmisión sexual.

Para identificar factores que pudieran limitar la transmisión sexual del VIH-1 X4, el equipo comandado por la doctora Mirja Harms generó una biblioteca de compuestos derivados del fluido seminal y la examinó en busca de elementos que tuvieran una acción antiviral.

Lograron identificar cuatro fracciones adyacentes que bloquearon el VIH-1 X4 pero no el VIH-1 R5, y descubrieron que todas contenían espermina y espermidina, dos sustancias de tipo poliaminas que son abundantes en el semen.

Cuestión de vinculación

El equipo de investigación logró demostrar que la espermina se une selectivamente al correceptor CXCR4, un componente que se encuentra en la superficie de las células que son objetivo del VIH (células diana) y que es usado por las variantes X4 del virus para ingresar a ellas. Al unirse a este receptor, la espermina ocupa ese lugar y de esa forma bloquea la posibilidad de infección por VIH-1 X4.

Un mecanismo desconocido, hasta ahora

Como explican los investigadores en su artículo, los estudios sobre la composición viral del semen y del tejido del receptor en los primeros momentos después de la transmisión son muy raros, y los momentos tempranos de la infección “son extremadamente difíciles de analizar”.

Aun así, se había vislumbrado que había un mecanismo de control que impedía la transmisión del VIH-1 X4 de los hombres con el virus a sus parejas sexuales. “Nuestros hallazgos sugieren que la espermina seminal restringe la transmisión sexual del VIH-1 X4”, señalan los autores.

Estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la comprensión de la transmisión del VIH y en el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento más efectivas. Este avance abre nuevas vías de investigación para el desarrollo de terapias dirigidas y enfoques preventivos más eficaces. También explicarían por qué las variantes X4 son menos prevalentes en personas no tratadas y por qué raramente conducen a una infección sistémica.

Algo que tú puedes hacer es usar condón

A cuatro décadas de su descubrimiento, el VIH sigue planteando intrigantes dudas a la comunidad científica. Mientras se logra descifrar las respuestas, un método de prevención asequible, seguro y fácil de usar es el condón.

En AHF América Latina y el Caribe tenemos preservativos gratis para ti, así como pruebas de VIH sin costo para que conozcas tu estatus serológico. Localiza nuestras oficinas más cercanas a ti y haz tu cita cuanto antes.