Aun cuando los casos de mpox (antes viruela símica) parecen estar disminuyendo, el actual brote no ha terminado. A fines de abril pasado, la Organización Panamericana de la Salud reportaba mil 62 casos probables en todo el continente americano, y un acumulado de 59 mil 426 casos confirmados desde que inició la emergencia en julio de 2022.
La infección, que hasta antes de ese momento era endémica de una región de África, se disemina fácilmente por el contacto con la piel o las lesiones de una persona enferma.
En el actual brote, se ha presentado esencialmente en el área genital y anal de un grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres.
La mpox ha afectado a quienes viven con VIH, aunque las razones de esto no han sido claramente explicadas. En todo caso, se ha recomendado tener precaución a todo hombre que tenga actividad sexual con varias parejas, ya que los encuentros casuales o de muchos integrantes han sido identificados como situaciones de riesgo.
Consejos para una Vida Sexual Segura
Si eres hombre y ejerces tu vida sexual con otros hombres, puedes seguir estos tips que brinda la revista POZ para mantenerte más seguro hasta que se declare concluida la emergencia sanitaria por mpox.
- Suspende tus visitas a lugares de gran actividad sexual. Los sitios donde suele haber sexo en grupo, como saunas o fiestas privadas, deberían quedar fuera del itinerario por ahora. Entre las características del actual brote de mpox se encuentra la presencia de llagas muy dolorosas en boca, genitales o ano, una característica que no se presentaba cuando la infección era endémica. Más vale frenar durante un tiempo el sexo en grupo si con esto se evita sufrir un intenso dolor que es totalmente innecesario.
- Forma una “burbuja” sexual. Durante lo más estricto de los confinamientos a causa del COVID-19, algunos hombres gays y bisexuales idearon una forma de reducir el riesgo de contagiarse con ese virus. Conformaron “grupos-burbuja” con pocos miembros que se reunían a comer, cenar o pasar las fiestas, y que solamente dejaban a un lado su mascarilla en esas reuniones. Una forma de reducir el riesgo de mpox es formar “burbujas” donde los integrantes sólo tengan intercambio sexual entre ellos, en lugar de interactuar con muchas parejas casuales.
- Comunícate abiertamente con tus potenciales parejas sexuales. Si estás charlando con alguien con la expectativa de llegar a algo sexual, sean honestos sobre la posibilidad de haber estado en contacto con la mpox. Por ejemplo, si han tenido contacto sexual reciente con otras personas o si han notado alguna lesión en la piel que pueda ser síntoma del virus.
- Usa condón. Debes saber que muchas de las áreas donde de manifiesta y se transmite la mpox quedan fuera del alcance del condón. Sin embargo, esto no significa que sea inútil usarlo. Por el contrario, el preservativo puede reducir el riesgo de mpox y, más importante, te protege contra infecciones de transmisión sexual que pueden estar en juego en cualquier actividad íntima.
- Usa más ropa. Aunque esto pareciera ser contrario a la idea que tenemos del sexo, en el contexto de este brote epidémico es bastante recomendable. La mpox pasa de una persona a otra por el contacto con la piel (sin importar la parte del cuerpo de la que se trate), por lo que una sesión de besos, caricias y otro tipo de estimulaciones sexuales con la ropa puesta es una gran ayuda para evitar el contagio.
- Cuídate y cuida de otros. Si tienes lesiones en la piel o si recibes un diagnóstico de mpox, evita tener actividad sexual durante las cuatro semanas que se considera que dura la infección activa. Comunícate con todas las personas con quienes hayas tenido contacto íntimo en los días anteriores, y sugiéreles que acudan a una consulta médica.
Todo indica que el brote de mpox es temporal, pero no por ello deja de ser importante. Más de un centenar de personas han muerto por esta enfermedad y miles más han sufrido intensamente a consecuencia de ella. Mientras cuides tu salud sexual, también estarás ayudando a que la emergencia sanitaria termine pronto.
Y recuerda que el sexo grupal o sin condón te expone también a otras infecciones. Acércate a AHF América Latina y el Caribe si quieres hacerte una prueba de VIH gratis. Ubica nuestros centros en tu país y haz tu cita ya.