Un equipo de investigación liderado por la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) logró identificar una técnica molecular que activa el VIH-1 que se encuentra latente en las células, mostrando así una nueva promesa para el tratamiento del VIH.
De acuerdo con el portal de noticias EurekAlert, operado por la Asociación Americana para el Avance dela Ciencia, un grupo de investigación interinstitucional logró dar un paso significativo y prometedor en la capacidad para tratar el VIH tipo 1 (VIH-1), el más común en el planeta.
Los virus latentes
En este punto, cabe recordar por qué es tan difícil eliminar el VIH-1 del organismo. Aunque la replicación del virus puede ser contrarrestada por el tratamiento antirretroviral, que generalmente se administra como una combinación de medicamentos, esta terapia no es capaz de curar por completo la infección por VIH-1.
Esto se debe a que el virus forma infecciones latentes en las células, donde el virus permanece presente pero inactivo y, por lo tanto, “oculto” frente al tratamiento farmacológico, que no le hace ningún daño. Estas infecciones se conocen como reservorios.
Lograr erradicar el VIH-1 latente es el principal obstáculo para curar el VIH, pero ahora el grupo de investigación japonés ha identificado un compuesto que puede activar a esos virus “ocultos” y permitir la erradicación de los reservorios latentes del VIH.
Una estrategia para activar el virus
Los agentes de inversión de latencia (LRA, por sus siglas en inglés), son fármacos que revierten el proceso de latencia y provocan la activación del VIH. Estos medicamentos pueden utilizarse en una estrategia conocida como “shock y eliminación”, en la que la sustancia “provoca un shock” al virus, el cual sale de su escondite y queda susceptible de ser eliminado.
Así, el LRA causa un shock que reactiva los reservorios latentes del VIH, los cuales pueden ser eliminados por el propio sistema inmunológico. Sin embargo, aunque el uso de LRA ya antes había ha demostrado que puede reactivar las células latentes infectadas, no se había observado una reducción en el número de los reservorios latentes del VIH.
En este estudio, los autores se centraron en el YSE028, un derivado de una molécula llamada DAG-lactona. Estas moléculas ya han sido estudiadas para tratar otros problemas de salud, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. El YSE028 activa una proteína llamada proteína quinasa C (PKC, por sus siglas en inglés) que ha demostrado tener un efecto de inversión de latencia, y no tiene una toxicidad significativa para las células.
“Un estudio que hicimos previamente mostró que el YSE028 fue capaz de causar la reactivación de células latentes infectadas con VIH-1 y después inducir la muerte celular”, explicó uno de los participantes en la investigación, el doctor Takahiro Ishii. “Por lo tanto, exploramos derivados químicos que fueran estructuralmente similares al YSE028 con una actividad de inversión de latencia aún mayor”.
Nueva herramienta, nuevas posibilidades
El equipo utilizó una línea celular llamada J-Lat 10.6, que son células latentes infectadas con VIH-1 que han sido modificadas para que muestren una fluorescencia verde (a través de una proteína) cuando están activadas. Esta fluorescencia verde puede ser observada, por lo que las células activadas pueden ser identificadas.
Muchos de los derivados químicos desarrollados no mostraron una actividad significativa, pero el “compuesto 2” mostró alrededor de diez veces más actividad de inversión de latencia que el YSE028.
El equipo también pudo identificar las características que afectaron las cualidades de la molécula, como su afinidad para unirse a la proteína PKC y su resistencia a ser descompuesta por ciertas enzimas que pueden afectar la estabilidad de los compuestos.
De acuerdo con los investigadores, estos datos “serán muy informativos para el diseño de derivados de DAG-lactona que activen la PKC, lo cual podría ser clave para el tratamiento del VIH”, afirmó el autor principal del estudio, el doctor Hirokazu Tamamura.
El uso de estos nuevos derivados de DAG-lactona, en combinación con el tratamiento antirretroviral que ya se administra y otros LRA, podría llevar a la ciencia más cerca de una cura completa para el VIH-1.
Recuerda que lo mejor para frenar al VIH es la prevención, y una parte importante de ésta es conocer tu estatus. Para ello, en AHF América Latina y el Caribe realizamos pruebas de detección del VIH gratis. Sólo tienes que localizar nuestras oficinas en tu país o escribirnos por Whatsapp y hacer una cita ya.