Tener una vida erótica sin efectos secundarios, como una infección de transmisión sexual (ITS), tiene más que ver con cómo te preparas y no con la práctica sexual o con quién la tienes.
En el caso de VIH, se generalizó un término de salud pública “poblaciones de riesgo”. Esto es para definir grupos con mayor prevalencia. La realidad es que tu identidad –o a quién deseas– no te pone en riesgo automático. Tampoco que haya prácticas, como el sexo anal receptivo, que facilita la entrada del virus al cuerpo por razones fisiológicas. Es cuestión de tener una buena preparación.
Mantener tu salud será resultado de las decisiones que tomes y la búsqueda activa de alternativas. Especialmente cuando estamos en lugares donde el acceso a formas de prevención y cuidado no son tan accesibles.
Protege tus prácticas sexuales preferidas
Estas cambian según el momento de tu vida: tu edad, tu situación sentimental y otros factores. Aquí algunas estrategias que te servirán.
Condones: La importancia de los condones en la prevención del VIH es indiscutible. Décadas de evidencia empírica indican que los condones son altamente efectivos para prevenir la transmisión del VIH. Eso sí, cuando se usan de manera consistente y correcta.
Mide tu consumo: Reconsidera, cuando consumes alcohol y otras sustancias, si interfieren con tu capacidad de decidir o dar consenso para una relación. Ten presente que el intercambio de jeringas para drogas inyectables son uno de los principales formas de adquirir VIH y hepatitis C. Y en menor medida el u otros dispositivos como popotillos para inhalar drogas.
Tratamiento como prevención, PrEP y PEP
Hay una práctica principal para facilitar la transmisión del VIH: Sexo con penetración, sin protección, con la presencia de carga viral elevada de VIH y en una mucosa con estructura delgada (sin queratina).
Además de las formas que te mencionamos arriba, es necesario recordar la importancia del tratamiento como prevención.
El más amplio estudio sobre este tema, llevado a cabo entre hombres gays, bisexuales y hombres que refirieron practican sexo con hombres, evidenció el valor del mensaje “indetectable es igual a intransmisible”.
Los resultados finales de este estudio PARTNER 2, publicados en la revista The Lancet en 2019, mostraron que, tras ocho años de seguimiento, en ninguna de las cerca de mil parejas serodiscordantes se produjo la transmisión del VIH.
También es posible evitar adquirir VIH mediante antirretrovirales, sea antes de una relación sexual en la que se podría adquirir VIH, conocida por el acrónimo PrEP, o hasta 72 horas después de una relación donde pensamos que podríamos haber adquirido el VIH, conocida como PEP.
Quédate donde te traten bien
Si no tienes la certeza absoluta de si estuviste en contacto con VIH u otra ITS, puedes hacerte una prueba. Para el caso de VIH necesitas esperar 6 ó 12 semanas, de acuerdo con las indicaciones del lugar donde te hagas la prueba. En cualquier servicio de AHF o sus aliados podrás hacerte una prueba de VIH gratuita, rápida y sin cuestionamientos.
AHF es un espacio seguro para cualquier persona. Nuestra misión es ofrecer herramientas y consejería según tus prácticas sexuales para poder tener una vida sexual saludable.
Si ya leíste hasta acá, reconocemos que has pensado claramente en reducir tus riesgos para el VIH. El siguiente paso es acercarte a AHF en tu país a través del WhatsApp o sus redes sociales para consejería de prevención de VIH e ITS, condones y pruebas gratuitas de VIH. Dependiendo del país y centro, podrías tener diagnóstico y tratamiento de ITS, PEP o PReP. Sin juicios innecesarios.