Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIH en Cuba: ONUSIDA reconoce los avances

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La situación del VIH en Cuba ha estado rodeada de importantes logros, como el hecho de ser el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo. Así lo reconoció la doctora Winnie Byanyima, directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

La funcionaria internacional estuvo de visita en la isla a principios de mayo, cuando recorrió espacios como el Policlínico Docente Abelardo Ramírez, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. En cada uno de estos lugares, destacó el compromiso de Cuba con la salud y educación de su población, así como con la prevención y el tratamiento del VIH.

Buenas prácticas sobre VIH en Cuba

Byianyima concedió una entrevista exclusiva a la agencia Prensa Latina. En esa oportunidad, resaltó que la respuesta efectiva al VIH se fundamenta en sistemas de salud sólidos. Desde esta perspectiva, señaló que una lección clave que otras naciones en desarrollo pueden aprender de Cuba es la importancia de invertir en las personas, su salud y educación.

Resaltó que Cuba ha realizado y continúa realizando importantes inversiones en el sector de la salud y la educación, lo que ha contribuido significativamente a sus avances en la respuesta al VIH. Además, lamentó que muchos países destinen recursos insuficientes al sector sanitario, lo que dificulta la respuesta global contra la pandemia.

Además de sus logros internos, Cuba también ha demostrado su solidaridad internacional al enviar personal médico y de enfermería a más de 50 países para combatir diversas enfermedades. Esta acción, según la funcionaria de ONUSIDA, es una lección que la isla puede enseñar a los países ricos y a aquellos con ingresos medios, instándolos a hacer más para combatir el VIH.

Byanyima también destacó que la Constitución y leyes vigentes en el país establecen la igualdad para todas las personas, sin discriminación por orientación o identidad sexual, lo cual ayuda al abordaje del VIH en Cuba.

Transferencia de tecnología

En términos de innovación y tecnología, afirmó, Cuba ha demostrado ser líder en investigación médica. Un ejemplo de esto es el desarrollo de sus propias vacunas contra la Covid-19. Así, Byanyima expresó el interés de ONUSIDA por apoyar a Cuba en la difusión de sus avances tecnológicos, en especial en regiones como África y Asia, donde se pueden beneficiar de la transferencia de tecnología y conocimientos.

Sin embargo, también reconoció que la nación caribeña enfrenta desafíos económicos, lo que ha llevado a escasez de recursos como los condones, lo cual representa un obstáculo en la respuesta al VIH en cuba.

La directora de ONUSIDA hizo hincapié en que las restricciones económicas, como el embargo impuesto por Estados Unidos, están obstaculizando los esfuerzos de Cuba en esta área, a pesar de su voluntad para combatir la epidemia.

Sobre los objetivos de su visita a La Habana, Byanyima explicó que quería aprender de Cuba y explorar oportunidades de colaboración entre el Sur global. También expresó su compromiso de abogar por Cuba en los círculos de financiamiento del VIH, con el fin de asegurar que el país pueda obtener los recursos necesarios para continuar su acción contra la pandemia.

Recuerda que el VIH puede afectar a cualquier persona, pero de igual forma, toda persona tiene derecho a la atención médica que requiere. Si quieres hacerte una prueba gratuita de VIH, en AHF América Latina y el Caribe las tenemos para ti. Acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.