Cáncer anal y VIH: ¿hay algo que deba saber?

Picture of Sheila
Sheila

Sí. Que las personas que viven con VIH tienen un riesgo mucho mayor de presentar cáncer anal que el resto. ¡Y que el riesgo se puede reducir!

Las personas que viven con VIH tienen un riesgo mucho mayor de tener cáncer anal que las personas sin VIH. En todos los casos está asociado a tener VPH. Al parecer, el efecto del VIH sobre el sistema inmunológico reduce la capacidad corporal para controlar la infección por VPH.

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer son tres. En primer lugar las infecciones por VPH en el ano, seguido por las verrugas genitales. Y como factor combinado de riesgo se agrega vivir con VIH.

Según la Sociedad Americana de Cáncer el factor de riesgo se acrecienta por fumar tabaco, y por el número de parejas sexuales, en la medida que hay una mayor exposición al VPH.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer anal?

En resumen, es alentador saber que hay medidas para mantener a raya al VPH, el principal factor para desarrollar este tipo de cáncer.

  1. Tratamiento antirretroviral Mantener la adherencia al tratamiento disminuye automáticamente el riesgo. Esto al contrarrestar la acción del VPH a largo plazo y las lesiones intraepiteliales o precancerosas.
  2. Usar condones externos o internos. Si bien no protegen al 100% las zonas con contacto con VPH, está comprobado que ayudan a que las infecciones de VPH se eliminen más rápidamente.
  3. Dejar de fumar. El cáncer anal es uno de varios tipos de cáncer cuyo riesgo se aumenta con el tabaquismo.

Detección oportuna

Este tipo de cáncer puede causar síntomas en el área anal. Incluyen sangrado, dolor, malestar, picazón, protuberancias o úlceras en el ano o dentro del mismo, secreción y dificultad para controlar los intestinos. No significa que alguno de estos síntomas sea necesariamente cáncer ya que pueden ser hemorroides o fisuras anales. Es mejor atenderlas.

En otras ocasiones no tenemos síntomas, pero hay que prestar atención a nuestra historia con el VPH y otras ITS. Cabe señalar que si tenemos lesiones precancerosas, el tratamiento reduce significativamente el desarrollo del cáncer.

Un ensayo clínico realizado en los Estados Unidos ha descubierto que la detección y el tratamiento temprano de la lesión de alto grado reducen la tasa de cáncer anal en personas que viven con el VIH a más de la mitad (57%):

Cuando recibían tratamiento para la AIN de alto grado, menos de 2 de cada 1.000 personas desarrollaron cáncer de ano en un plazo de 5 años. Cuando solo recibieron monitoreo activo para su AIN de alto grado, aproximadamente 4 de cada 1000 personas desarrollaron cáncer anal en 5 años.

Si vives con VIH hay quien te informe y acompañé. En cada ciudad hallarás a alguien como tú, al igual que organizaciones de todos tamaños. La organización AHF trabaja en una docena de países con centros de testeo y clínicas para apoyar el diagnóstico y tratamiento de las personas con VIH, en ambiente que respeta los derechos y de manera gratuita. Acércate hoy.