Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Casi la mitad de las personas con VIH en el Reino Unido se sienten avergonzadas

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Según datos de la encuesta más grande del Reino Unido sobre personas que viven con VIH, casi la mitad (45%) se sentía avergonzada por su estado de VIH; este dato fue más alto entre las personas jóvenes (54%), las personas adultas heterosexuales (48%) y las personas de género diverso (48%). Además, un tercio afirmó tener baja autoestima debido a su estatus de VIH.

La encuesta, titulada “Voces positivas”, muestra que hay una necesidad no satisfecha de información y servicios entre las personas que viven con VIH y se encuentran en situación de marginación, reportó el sitio web Aidsmap.com.

Muestra representativa

Publicada en enero, la encuesta recoge experiencias de las personas que viven con VIH en Inglaterra, Escocia y Gales. La primera encuesta se realizó en 2017, y los datos para la segunda edición se recopilaron entre abril de 2022 y marzo de 2023. En total, 4,540 personas completaron la encuesta, lo que representa aproximadamente una de cada 20 (4.4%) de las personas que asisten a clínicas de VIH en los tres países.

La mayoría de los encuestados (75%) eran hombres (incluyendo hombres trans) y el 24% eran mujeres (incluyendo mujeres trans). En total, el 1.4% eran personas trans no binarias o con identidades de género diversas. La mitad de los participantes tenían entre 43 y 60 años. La mayoría de los participantes eran de origen británico blanco (50%), africano negro (22%), de origen blanco no británico (15%) y asiático (4%).

De los hombres encuestados, el 75% eran gays, el 19% eran heterosexuales y el 5% eran bisexuales. De las mujeres, el 95% eran heterosexuales, el 1.8% eran bisexuales y el 0.8% eran lesbianas.

Indetectable=intransmisible

La mayoría de las personas (92%) afirmaron estar “muy satisfechas” o “satisfechas” con su tratamiento para el VIH. Casi todas (99%) estaban recibiendo tratamiento para el VIH y la proporción era similar en todos los grupos demográficos.

La alta adherencia al tratamiento explica que el 92% dijera tener una carga viral indetectable, lo que significa que no podían transmitir el VIH por la vía sexual. Más del 90% de las personas encuestadas afirmaron conocer el concepto de “Indetectable igual a intransmisible” (I=I).

Sin embargo, a pesar de tener un alto conocimiento de I=I, la creencia y confianza en ello eran más bajas y variaban significativamente según los grupos demográficos. Cuando se les preguntó si creían que la afirmación I=I era verdadera, el 73% de los hombres gays y bisexuales, el 73% de las personas de 18 a 34 años, el 56% de los hombres heterosexuales, el 53% de los hombres africanos negros y el 51% de las mujeres dijeron que creían en la afirmación. 

No obstante, entre las mujeres, la creencia en la afirmación variaba considerablemente según el origen étnico, siendo las mujeres británicas blancas las más propensas a creer en ella. En general, aquellas personas con una autoestima más alta eran más propensas a creer en la afirmación.

Tres de cada cinco personas afirmaron que conocer I=I redujo su estigma autopercibido, pero esto era generalmente más cierto para hombres gays y bisexuales que para hombres heterosexuales o mujeres de cualquier orientación sexual.

Servicios médicos y estigma

En cuanto a la atención primaria de salud, la satisfacción general entre las personas que viven con VIH fue mayor que en la población general. Los grupos más jóvenes, las personas trans y no binarias y personas de orígenes étnicos no británicos blancos informaron los niveles más bajos de satisfacción. En contraste, personas africanas negras tenían algunos de los niveles más altos en cuanto a haber compartido su estatus de VIH, además de otorgar las calificaciones más altas a la atención primaria.

Del total de personas encuestadas, el 7% evitó acceder a servicios de atención médica en el último año y el 14% se preocupó por ser tratado de manera diferente debido a su estado de VIH.

Los participantes también compartieron sus experiencias de estigma percibido y en acción. En general, el 4% de personas encuestadas informaron haber sido insultadas verbalmente debido a su estado de VIH y el 3% informó sentirse excluida de las actividades familiares, cifra que aumentó al 15% para personas trans, no binarias y de género diverso.

Cuando se les preguntó sobre otros aspectos de la calidad de vida, la mitad (49%) de las personas con VIH afirmaron que siempre tenían suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, pero esto disminuyó al 26% entre los encuestados africanos negros.

Recuerda que la respuesta al VIH encuentra un gran obstáculo en la discriminación. Por eso, en AHF América Latina y el Caribe trabajamos día a día en un entorno libre de estigma. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.