Módulo I

Presentación / Información básica sobre el VIH/SIDA

En la primera sesión se deben seguir los pasos del inciso A al inciso D del Protocolo de cada sesión.
Es muy importante en esta primera sesión dar la bienvenida a los usuarios, y pedir que cada uno se presente y comparta cuál es la razón por la cual está en este Grupo de Crecimiento. El facilitador debe especificar el objetivo del Grupo de Crecimiento y propósito del grupo, para ello se sugieren las siguientes frases:
“Todos los que estamos aquí tenemos en común que …”
“El propósito es intercambiar experiencias y aprender de éstas…”
En este primer módulo el objetivo específico es discutir la información básica sobre VIH/SIDA con un desarrollo inicial de habilidades de comunicación entre los miembros del grupo.
El Facilitador a través de su Agenda debe establecer los tiempos de participación en la sesión y para lograr desarrollar en los usuarios la habilidad inicial de comunicación en esta primera sesión deberá explicarles brevemente ¿qué son las habilidades de la comunicación?, a continuación, viene una breve explicación que se les puede compartir a los usuarios siendo enfático en que le gustaría que las pongan en práctica durante las sesiones:
Para ponerla en práctica, el desarrollo de las habilidades de comunicación se propondrá el ejercicio sugerido a continuación.

Ejercicios sugeridos

Se proponen 2 ejercicios, solo seleccionar uno:
  1. Ejercicio 1: El ejercicio consiste en que los usuarios expongan sus dudas sobre VIH/SIDA a través de una lluvia de ideas sobre los temas que tienen interés por conocer. Se recomienda hacerlo en 10 min. El facilitador y el responsable del sitio acomodarán las ideas de los participantes con la metodología del árbol de problemas, como lo recomienda el Manual ORI (Anexo 6).
  2. Ejercicio 2: El Facilitador puede utilizar uno de los Casos del Manual ORI de AHF (Anexo 10) y puede comenzar la discusión abierta al grupo realizando preguntas como:
¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar?, ¿Sugerencias de cómo se puede ayudar a manejar la situación?
Durante las intervenciones de los usuarios, el Facilitador buscará los momentos idóneos para puntualizar las habilidades de comunicación y al final de la sesión se deberá seguir el inciso H, I y J del Protocolo de cada sesión.
El Facilitador se podrá apoyar de los folletos: 1,2,3,4 y se podrá apoyar del Anexo 4 Preguntas mas frecuentes de personas viviendo con VIH.

Metodología

Preparación para la Creación del Grupo de Crecimiento

Protocolo

Pasos a seguir en cada sesión