Módulo VI

Logros alcanzados / Reducción de prácticas de riesgo

Este módulo fue creado con la finalidad de ser un recurso básico para personas que se desempeñarán como Facilitadoras en el Grupo de Crecimiento y que reflexionarán sobre el estigma, la discriminación y el auto estigma. El Objetivo general es favorecer el conocimiento y capacidades que permitan identificar y afrontar el estigma, discriminación y auto estigma rela cionados al VIH.
El Facilitador podrá comenzar con esta frase de definición de conceptos y reflexión para el grupo:
“El estigma y la discriminación relacionados al VIH/SIDA juegan un rol clave en producir y reproducir relaciones de poder y control. Causan la devaluación, desvalorización y menoscabo de algunos grupos/personas, mientras que a otros grupos los hace sentirse que son superiores. Es decir, el estigma crea y es reforzado por las inequidades sociales.”
El estigma y la discriminación puede llevar a la depresión, a la falta de autovaloración y desesperanza, incluso pueden acelerar la progresión de la enfermedad. Las actitudes negativas que encontramos en la atención y cuidado es el acceso a tratamiento tardíamente y encontramos dificultades para la adherencia a los tratamientos. Las personas se vuelven más temerosas del estigma y la discriminación asociadas con la enfermedad, que de la enfermedad en sí misma. Cuando el miedo y la discriminación prevalecen, las personas pueden escoger ignorar la posibilidad de que ellas ya tengan o puedan adquirir el VIH, aun cuando sepan que hayan corrido riesgos. Y las personas pueden decidir no tomar acciones que las protejan por miedo de que, al hacerlo, su entorno las asocie con el VIH y con el hecho de haber estado en riesgo.
En este quinto módulo el objetivo específico adquirir conocimientos para identificar estigma/discriminación y auto estigma y comprender el impacto negativo que estos pueden tener en el cuidado y tratamiento de las personas con VIH. Al final de la sesión el paciente adquiere herramientas para la defensa de sus derechos como paciente y se les entregara una cartilla de los derechos humanos (Anexo 8).

Ejercicios sugeridos

Ejercicio 1:

Pasar un video qué nos ayude a comprender en que consiste el estigma/discriminación/auto estigma. El video no debe de durar más de 5 minutos. Te sugeriremos materiales en el Anexo 9.
Al final del video se les pedirá que lean el glosario de términos del Anexo 9. El Facilitador hará una ronda de preguntas y respuestas con el grupo de no más de 10 minutos.
Y por último de manera grupal puede realizar la última pregunta al grupo: ¿Qué podríamos hacer para que no se repitan estos casos?

Ejercicio 2:

El Facilitador puede utilizar uno de los Casos del Manual ORI de AHF Anexo 10 y puede comenzar la discusión abierta al grupo realizando preguntas como:
  1. ¿Por qué se sintió incómoda la persona descrita en el caso?
  2. ¿Consideran que hubo estigma, discriminación o auto estigma? Y ¿por qué?
El Facilitador tendrá que remarcar en la sesión cuándo aplica el estigma y discriminación y cuándo el mismo paciente vive auto estigma, y si no queda claro en la sesión volverles a pedir que lean la definición de Auto estigma en el anexo 9. Esta parte del ejercicio debe desarrollar con un máximo de 20 min.
Y por último de manera grupal puede realizar la última pregunta al grupo: ¿Qué podríamos hacer para que no se repitan estos casos?
Al final de la sesión se deberá seguir el inciso H, I y J del Protocolo de cada sesión.

Metodología

Preparación para la Creación del Grupo de Crecimiento

Protocolo

Pasos a seguir en cada sesión