Programa CREECE

Metodología

Preparación para la Creación del Grupo de Crecimiento
Se invitarán a máximo 9 PVVIH del sitio con mas de un año de tratamiento y en riesgo de abandono.
Las reuniones se realizarán semanal durante un mes y medio. La duración de cada sesión será de 45 minutos a una hora y media. El medio propuesto es hacerlo por medio electrónico (whatsapp, zoom, Skype, Messenger, etc) y en caso de que los integrantes no se sientan a gusto por este medio se pueden realizar presenciales si la pandemia de COVID-19 lo permite con los protocolos de seguridad correspondientes, en caso de ser presenciales se debe de disponer de un espacio en el cual los pacientes se sientan en confianza de acudir.
Durante la implementación, la facilitación del Grupo quedará a cargo del Líder responsable del ORI en el país, y la implementación de nuevos grupos se llevará a cabo con el apoyo de los responsables del sitio designados para este proyecto. El Líder responsable de ORI en el país será el Facilitador y en cada reunión se leerá la Normativa de conducta del grupo que deben respetar todos los miembros (Anexo 1). Durante cada reunió el responsable de ORI en el sitio será el encargado de coordinador las sesiones y tomar nota de los acuerdos y otras informaciones relevantes que no incluyan datos confidenciales que deban ser distribuidas al grupo.
El responsable del sitio designado para este proyecto realizará la invitación a los usuarios a participar en el Grupo de Crecimiento y será la persona encargada de crear y organizar a los participantes por cada Grupo de Crecimiento; el responsable de ORI en el sitio con la autorización del paciente debe tener un acercamiento con el familiar o la persona de soporte para otorgar la información sobre VIH y pueda responder las dudas en particular. Una vez que el usuario acepto la invitación a pertenecer al Grupo de Crecimiento, a cada usuario se le dará la Normativa de Conducta (Anexo 1) y se les pedirá que firmen el consentimiento para poder participar en el grupo de Crecimiento (Anexo 2). Se realizará un pretest (Anexo 3) para evaluar el grado de conocimiento que tiene el paciente sobre VIH y de esta manera que el Facilitador pueda adaptar el material para el grupo. El Facilitador prepara previamente el material de las sesiones, apoyándose principalmente en los Folletos que se encuentran los anexos del Programa CREECE. Grupos de Crecimiento para la Retención al Tratamiento de VIH y también podrá hacer uso de preguntas más frecuentes en el (Anexo 4) Preguntas mas frecuentes de personas viviendo con VIH.
Una vez que los usuarios hayan aceptado unirse al Grupo de Crecimiento, se debe definir día y hora para las sesiones en un calendario. En caso de que se tengan varios grupos hay que planificar el calendario por módulos para evitar traslapar las sesiones.
El responsable de ORI en el sitio realizará una llamada o mensaje de seguimiento el día anterior a la reunión para recordar a los pacientes la reunión del día siguiente y confirmar su asistencia.
Al final de cada sesión se solicitará a los participantes el llenado para evaluar la sesión (Anexo 5)
En el último módulo, se realizará un post test (Anexo 3) para evaluar el grado de conocimiento que adquirió el paciente durante las sesiones y monitorear que asista a sus citas durante los 6 a 12 meses, así mismo se propone dar una Constancia de participación (Anexo 7) por su participación en una pequeña ceremonia, se recomienda que al final de la ceremonia se pueda compartir con comida como galletas, café, refresco, en caso de que se cuente con el presupuesto para dicha actividad. Se puede implementar un segundo ciclo de sesiones en donde se hablen de otros temas que sean requeridos y acordados por los participantes.
Se realizarán 6 sesiones de Información. 
  • Módulo I. Presentación/Información básica para el VIH/SIDA
  • Módulo II. Investigación sobre Cuidados Físicos que deben seguir las PVVIH+
  • Módulo III. Testimonio de un miembro/ Cuidados Psicológicos y apego al tratamiento
  • Módulo IV. Discusión abierta de sus preocupaciones/Relaciones personales
  • Módulo V. Negociación/Reducción de Prácticas de riesgo
  • Módulo VI. Estigma/Discriminación/ Autoestigma

Protocolo

Pasos a seguir en casa sesión