Módulo III

Testimonio de un miembro / Cuidados Psicológicos y apego al tratamiento

En este tercer módulo el objetivo específico es presentar un testimonio de un usuario adherente que narre su experiencia enfatizando los cuidados psicológicos que deben tener acceso las personas que viven con VIH y el apego al tratamiento, la habilidad que se quiere desarrollar en esta sesión por el usuario es que tome la decisión de estar apegado a su tratamiento y tenga el deseo de seguir los pasos y consejos dados en el testimonial.

Ejercicio sugerido

El Facilitador podrá descargar los videos de testimonios de pacientes altamente adherentes a tratamiento del Programa CREECE. Grupos de Crecimiento para la Retención al Tratamiento de VIH, en donde ellos describen su propia experiencia; para el cierre del testimonial ayudar a decir cuál es el objetivo del Grupo de Crecimiento y los beneficios que se obtendrán al final de cursar los módulos. Para reforzar el testimonial se puede repartir copia del audio del video a los participantes.
Este video se presentará al grupo en esta sesión, después de manera individual se les pedirá que hagan 3 listas. En la primera lista se deben colocar las cosas que son más importantes en su vida o los sueños que aún tienen por cumplir. En la segunda lista escribir todos los beneficios que ofrece el tratamiento de VIH y en la tercera lista todas las desventajas del tratamiento VIH. El facilitador pedirá que comparen cada uno de los beneficios y las desventajas, después pedirá que observen cómo se relacionan con las cosas importantes de su vida o los sueños que aún tienen por cumplir. Dará un tiempo para que el usuario pueda hacer la reflexión.
La siguiente indicación será que guarden las 3 listas en un cajón y las dejen allí durante al menos un día. En uno o dos días, saquen sus 3 listas, vuelvan a leerlas y reflexionen en lo que escribieron y realicen los cambios que consideren necesarios en los beneficios y desventajas del tratamiento de VIH. Por último, piensen sobre las decisiones que debe tomar.
Inmediatamente después comience la discusión con las siguientes preguntas: ¿Ha utilizado con éxito esta estrategia de toma de decisiones en otras situaciones de su vida?, en caso afirmativo, ¿qué tan útil fue y por qué? ¿Cree que esto podría serle útil en cualquier decisión que pueda estar tomando sobre su tratamiento de VIH?
Al final de la sesión se deberá seguir el inciso H, I y J del Protocolo de cada sesión.

Metodología

Preparación para la Creación del Grupo de Crecimiento

Protocolo

Pasos a seguir en cada sesión