Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desarrollan nuevo medicamento contra bacterias resistentes

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un equipo de investigación de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo antibiótico sintético de última generación, catalogado como un “super-asesino”, capaz de hacer frente a las bacterias resistentes. Sin embargo, especialistas advierten que la creación de nuevos medicamentos no será una solución completa al desafío de la resistencia bacteriana.

Las bacterias superresistentes a medicamentos, también conocidas como superbacterias, son una amenaza global para la salud pública y se han convertido en un desafío crítico en la era de la medicina actual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la resistencia bacteriana como un problema clave que requiere soluciones urgentes.

Se estima que anualmente casi 80,000 personas en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea mueren a causa de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos, según informa la revista Medicina y Salud Pública.

Superbacterias, un problema global

Los primeros resultados de este nuevo antibiótico sintético “super-asesino” se presentaron en la prestigiada revista Science, y lo han mostrado como una herramienta prometedora en la lucha contra las infecciones resistentes, las cuales pueden afectar a cualquier persona, incluyendo aquellas que viven con el VIH u otras condiciones que afectan el sistema inmunológico.

Aunque los desafíos persisten y la resistencia bacteriana sigue siendo una preocupación global, la comunidad científica valora este avance como un elemento crucial en la búsqueda de soluciones efectivas para abordar la problemática de las superbacterias y mejorar la salud pública a nivel mundial.

Los datos señalan que aproximadamente una de cada cinco infecciones bacterianas en los países de la OCDE presenta resistencia a los tratamientos convencionales, dando lugar a alrededor de 79,000 fallecimientos anuales. Este número supera las estadísticas combinadas de tuberculosis, gripe y VIH/sida registradas en 2020.

El papel de la cresomicina

Frente a este panorama, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, encabezado por el doctor Andrew Myers, ha desarrollado un super-asesino de bacterias resistentes, llamado cresomicina.

Este nuevo antibiótico ha demostrado ser eficaz contra cepas bacterianas resistentes a los medicamentos, incluyendo Staphylococcus aureus, la cual puede causar desde infecciones de la piel hasta neumonía, y Pseudomonas aeruginosa, que es de las principales causantes de neumonía adquirida en el hospital y/o derivada de la ventilación mecánica.

Aunque todavía se desconoce su seguridad y eficacia en seres humanos, los primeros resultados muestran que posee una actividad inhibidora significativamente mejor en comparación con los antibióticos actualmente aprobados clínicamente.

La cresomicina, un compuesto sintético, ha surgido a través de una metodología única llamada síntesis basada en componentes, que permite la rápida creación y evaluación de cientos de moléculas objetivo. El equipo de Myers se compromete a llevar a cabo estudios adicionales para desarrollar aún más estos compuestos, antes de comenzar las pruebas en seres humanos.

Desafíos futuros

Aunque el camino hacia adelante presenta desafíos, Myers destaca la importancia crítica de los antibióticos en la medicina moderna, subrayando que muchos procedimientos médicos avanzados, como cirugías, tratamientos contra el cáncer y trasplantes de órganos, dependen fundamentalmente de estos fármacos.

Sobre este tema, la investigadora Sara Hernando, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), en España, advirtió que el enfoque debe ser más amplio. Consideró que la problemática no se resuelve únicamente mediante nuevos fármacos, sino que se requieren estrategias inteligentes para restringir la evolución de las bacterias patógenas.

Aun así, el desarrollo de la cresomicina no solo ofrece esperanza en la lucha contra las infecciones resistentes, sino que también destaca la urgente necesidad de estrategias integrales para enfrentar las superbacterias que representan una amenaza para la salud global.

Recuerda que es importante que no te automediques y, sobre todo, que estés al tanto de tu estado de salud. Para dar un paso más en este proceso, puedes hacerte una prueba de detección del VIH, en AHF América Latina y el Caribe las tenemos gratis para ti. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.