Organización que atiende a consumidores de drogas sigue abierta en Ucrania

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Diez días después de la invasión rusa a Ucrania, acontecida el 24 de febrero pasado, el Centro de Recursos de Donbas, que forma parte de la Asociación Ucraniana de Personas con Adicción a las Drogas “Volna”, seguía en funcionamiento.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) se acercó al director del Centro, Oleksii Kvytkovskyi, para hablar sobre el trabajo que continuaba haciendo para atender las necesidades de las personas que se inyectan drogas en su país.

“No sabemos qué vamos a hacer”

En la entrevista (que fue publicada en inglés), Kvytkovskyi explicó que la organización no gubernamental que dirige proporciona terapia de sustitución de opioides (TSO), así como comida y agua, a quienes lo solicitan. Sin embargo, sólo tenían suministros de TSO suficientes para 28 días (hasta finales de marzo), “y después no sabemos qué vamos a hacer”.

También reconoció que el acceso a la terapia antirretroviral para quienes se inyectan drogas y tienen VIH es difícil en algunas ciudades, por lo que estaban poniendo atención en dónde había escasez y si había riesgo de interrupción del abasto.

Esta no es la primera vez que el activista enfrenta la guerra. Hace ocho años, cuando Rusia atacó la parte este de Ucrania, él estaba ahí. Dos de sus tres hijos nacieron en 2014 y 2019, en medio de aquel conflicto en territorios que hoy se han proclamado como independientes.

“Ayudar me hace olvidar la guerra”

Muy poca gente se había ido de su área porque “no tienen los recursos suficientes para hacerlo”, por lo que inicialmente se evacuaron a mujeres, niños y niñas y personas de la tercera edad.

Al preguntarle por qué él seguía ahí, Kvytkovskyi respondió que le había “suplicado” a su esposa que se llevara a sus hijos a la ciudad de Lviv, e incluso les había encontrado alojamiento allá. Sin embargo, ella dijo que no lo dejaría, y se quedó con él. “Pero tengo miedo”, confesó Oleksii, “tengo ansiedad por mis niños y por mi amada esposa”.

“¿Qué te hace seguir adelante?”, se le preguntó entonces. “Cuando resuelves los problemas de alguien más, sin saber cómo te olvidas del miedo y la guerra. Entonces, resolver el problema de una persona de la comunidad se convierte en un objetivo clave para ti”, respondió.

Organizaciones como la de Oleksii Kvytkovskyi son necesarias en todo el mundo. Por eso en AHF Panamá trabajamos día con día para acercar a toda la población los servicios de VIH que requiere. Si buscas hacerte una prueba gratis o necesitas condones sin costo, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.