Cuando se habla de educación sexual, a veces se cuestiona si es apropiada o no, cómo afectará la vida de las y los adolescentes o si debe impartirse en la escuela o en el hogar. Pareciera ser una discusión sobre padres y madres y sus hijos, pero ¿qué hay de los maestros?
En los casos en que los programas educativos los incluyen, las escuelas casi nunca tienen personal especialmente designado para impartir los temas de salud sexual y reproductiva, por lo que lo más lógico sería capacitar a las y los profesores sobre esos contenidos. Sin embargo, la realidad es que eso rara vez sucede.
Si estás frente a un grupo y tienes la inquietud de abordar temas de educación sexual, pero no sabes exactamente de qué se trata eso, aquí hay algunos factores que podrías considerar.
El Papel de los Maestros en la Educación Sexual
Lo primero que hay que tener claro es que la educación sexual no puede limitarse a hablar de procesos biológicos relacionados con la sexualidad y la reproducción, también debe abarcar valores como el respeto, la inclusión, la libertad y la no violencia.
Por esto, entre los temas que forman parte de la educación sexual están:
- Procesos de la pubertad, físicos y psicológicos: La necesidad de independencia, los cambios en el cuerpo y la posibilidad de embarazo son sólo algunos de los tópicos relacionados con esos procesos.
- Orientación sexual e identidad de género: La primera se refiere a si alguien se siente atraído hacia hombres, hacia mujeres o hacia ambos. La segunda habla de si la persona en cuestión se percibe a sí misma como hombre o mujer, independientemente de cuál es su sexo biológico.
- Relaciones amorosas: La forma en que se construyen las relaciones de pareja es una oportunidad especial para hablar sobre la violencia física o psicológica y tratar de prevenirla.
- Comportamientos y prácticas sexuales: Se refiere a toda la gama de posibilidades para ejercer la sexualidad, ya sea con otra persona o en solitario. Esto podría dar pie a hablar de la importancia del consentimiento en toda práctica sexual.
- Habilidades personales: Principalmente la capacidad de comunicarse, de establecer límites, de negociar y de tomar decisiones informadas. De estas habilidades depende que la vida sexual de una persona esté libre de coerción o de violencia.
- Salud sexual: Es lo que concierne al cuidado de los órganos sexuales, incluyendo la prevención o el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
Temas Clave en la Educación Sexual para Maestros
Quizás la lista de temas puede parecer abrumadora, pero no tienes que abarcarlos todos a la perfección. Se trata más bien de tener en cuenta que cualquiera de ellos (o sus variantes) pueden salir a colación cuando se habla de educación sexual.
Después de todo, el objetivo de esta educación es que las personas logren mantener el mejor estado de salud posible respecto a su sexualidad, por lo que es importante la prevención no sólo de los problemas de salud, sino también de los conflictos emocionales o sociales que pueden llevarlos a ponerse en riesgo.
Por fortuna, la Internet pone a tu alcance muchas fuentes de información con las que puedes fortalecer tu conocimiento sobre educación sexual. Por supuesto, en la búsqueda podrías toparte con información poco confiable, pero también hay cientos de opciones valiosas.
Lo más recomendable es buscar en sitios de organizaciones civiles con amplia trayectoria, de asociaciones médicas u hospitales o de autoridades de salud, así como de instituciones académicas. Incluso podrías encontrar cursos en línea que te permitan adentrarte en los temas de una forma más estructurada.
La Importancia de Conocer el VIH para Maestros
Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe estamos comprometidos con la salud sexual y la respuesta al VIH. Si necesitas condones gratis o pruebas de detección del VIH sin costo, aquí las tenemos. Busca nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp.