El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, suele ser el momento en que los medios, las instituciones y la sociedad centran su atención en esta pandemia que nos afecta desde hace décadas. Sin embargo, el VIH no desaparece los otros 364 días, existe todo el año. Para las personas que viven con el virus, para quienes trabajan en prevención, y para todas las comunidades afectadas, el VIH es una realidad constante.
Pensar en el virus sólo un día al año contribuye a invisibilizarlo y reduce el sentido de urgencia de una respuesta integral y sostenida. Esto último es indispensable si queremos cumplir el objetivo global de acabar con el sida como un problema de salud pública para 2030.
¿VIH, estás ahí?
¿Te has dado cuenta si los medios que consumes hablan del VIH más allá del 1 de diciembre? ¿Qué hay de los espacios políticos que frecuentas o apoyas? La falta de presencia del tema no sólo refleja desinterés, sino también una falta de comprensión sobre la importancia de esta crisis de salud pública y derechos humanos, que lleva más de 40 años afectando a la humanidad.
El VIH es un tema que atañe a todas las personas, directa o indirectamente, ya que está íntimamente ligado a la justicia, el derecho a la salud, la equidad y el bienestar colectivo. Las personas que viven con VIH no son “casos aislados”, no son sólo cifras. El VIH es el reflejo de nuestras sociedades, que aún tienen mucho por hacer en cuanto a educación sexual integral, acceso a servicios de salud y eliminación del estigma.
Tal vez creas que no conoces a nadie con VIH. Quizás es momento de preguntarte por qué este tema no ha llegado a tus círculos cercanos. Las personas con VIH están en todas partes: en tu barrio, en tu lugar de trabajo, incluso en tu grupo de amistades. La falta de visibilidad no significa que no existan, sino que el estigma y la discriminación siguen siendo barreras para que puedan vivir sin preocuparse por esconder su diagnóstico.
Se puede acabar con el sida, pero hay que trabajar
El objetivo de un mundo sin sida es un compromiso de todas las personas. Es verdad que los gobiernos y las instituciones tienen que aportar recursos y diseñar políticas de salud, pero al resto de la sociedad nos corresponde hablar de VIH todo el año: en las conversaciones cotidianas, en las redes sociales, en los espacios escolares y laborales y en las familias.
Acabar con el sida puede parecer una meta ambiciosa, pero hoy en día tenemos los medios para lograrlo. Si el 95% de las personas con VIH reciben su diagnóstico, el 95% de ellas comienza su tratamiento y el 95% de éstas últimas logra disminuir la carga viral a niveles indetectables, la meta se puede alcanzar. Si se cumplen todos estos objetivos, conocidos como 95-95-95, muy pocas personas con VIH llegarían a la etapa de sida, de modo que esta condición dejaría de tener el impacto que tiene hoy en día.
Para formar parte de la respuesta al VIH a nivel individual, es importante que te informes, que pongas el tema sobre la mesa y que te hagas pruebas de detección para conocer tu estado de salud. Acabar con los prejuicios en torno al virus ayudará a construir un entorno más solidario y humano.
Hablemos del VIH para vivir mejor
Hablar del VIH es hablar de derechos humanos. Es reconocer que la discriminación, la falta de acceso a tratamientos y las desigualdades sociales son barreras que debemos trabajar para eliminar. El problema es de todos, la respuesta también. Es hora de que el VIH forme parte de nuestras conversaciones diarias, no sólo por solidaridad, sino porque entenderlo, prevenirlo y abordarlo beneficia a toda la sociedad.
La desinformación y el estigma perpetúan el miedo, y ese miedo es un obstáculo para el cambio. Hablar del VIH todo el año es una forma de romper ese círculo vicioso. Cada vez que hablamos del tema, que escuchamos a quienes viven con el virus y que exigimos cambios en las políticas públicas, estamos dando un paso más hacia el fin del sida.
Así que ya lo sabes, da el primer paso y hazte una prueba de detección de VIH. En AHF América Latina y el Caribe son gratuitas, confiables y en minutos. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.