Urgen médicos equidad global en tratamientos y vacunas de COVID-19

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

AIDS Healthcare Foundation se suma a miles de profesionales Médicos a nivel global, para firmar una carta abierta en la que se pide al presidente Joe Biden que use todo el poder del gobierno de los Estados Unidos para aumentar el acceso a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos contra la COVID-19 en todo el mundo.

El porcentaje de personas en países de bajos ingresos con acceso a la vacuna contra la COVID-19 sigue siendo peligrosamente bajo. El hecho de no abordar las deficiencias críticas de vacunas y tratamientos está causando muertes y sufrimientos innecesarios en el extranjero, al igual que permite el desarrollo de nuevas variantes que amenazan con prolongar la pandemia en todas partes.

En AHF América Latina y El Caribe nos unimos a este llamado e invitamos a profesionales médicos firmar la siguiente carta en apoyo de la equidad a la vacuna y el tratamiento contra la COVID:

Texto íntegro de la carta traducido al Español:

Estimado presidente Biden:

Somos enfermeros, médicos, técnicos de emergencias médicas, estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud que hemos sido testigos de primera mano de los devastadores efectos del COVID-19.

A medida que continuamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poner fin a esta pandemia mortal, le pedimos que haga lo mismo utilizando todo el poder de la presidencia para llevar vacunas, herramientas de diagnóstico y terapias a todos los que las necesitan en todo el mundo.

Nos duele notar que todavía sólo una fracción muy pequeña de la población de los países de bajos ingresos ha recibido alguna dosis de una vacuna contra la COVID. Esta escasez no solo es injusta y garantiza la muerte continua y el sufrimiento económico en el extranjero, sino que también es directamente responsable del aumento de las variantes de COVID que han socavado gran parte de nuestro progreso nacional contra el coronavirus. El hecho de no abordar la necesidad mundial de vacunas y tratamientos está prolongando la pandemia en todas partes.

Que se permita a los monopolios farmacéuticos impedir que las vacunas, los kits de prueba y los tratamientos contra la COVID se produzcan en tantos lugares como sea posible lo más rápido posible es particularmente peligroso e inconcebible. Para permitir un aumento que se necesita con urgencia en la producción mundial de vacunas y tratamientos, le pedimos a su administración que:

  • Cooperar activamente con Sudáfrica, India y otras naciones para asegurar una exención de emergencia integral y efectiva de las normas mundiales de propiedad intelectual para que los países puedan comenzar a producir vacunas, kits de prueba y tratamientos contra la COVID por sí mismos sin esperar más el permiso de los monopolios farmacéuticos;
  • Aprovechar la inversión masiva del gobierno de EE. UU. en el desarrollo de vacunas, así como todas sus autoridades legales existentes, para obligar a las empresas de vacunas a compartir sus conocimientos sobre la fabricación de vacunas con los numerosos productores calificados y capaces de todo el mundo; y
  • Lanzar y ayudar a financiar un plan de fabricación global para apoyar el desarrollo de centros de producción de vacunas en todo el mundo.

Como has dicho muchas veces antes, todos estamos juntos en esto. Para salvar millones de vidas y restaurar cualquier apariencia de normalidad, Estados Unidos debe ayudar a expandir la producción mundial de vacunas, diagnósticos y tratamientos de inmediato. No se puede permitir que los monopolios farmacéuticos se interpongan en el camino de su objetivo de vacunar al menos al 70% de la humanidad para fines de 2022.

Confiamos en su liderazgo en este asunto de vida o muerte.

Atentamente,