Francia autoriza a hombres gays a donar sangre

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció a través de su cuenta de Twitter que a partir de marzo, el país galo eliminará las limitaciones para que hombres homosexuales puedan donar sangre.

En muchos países del mundo, las donaciones de sangre, que en algún momento podían ser pagadas, se hicieron gratuitas y altruistas a partir de la aparición del VIH en la década de los ochenta. 

Debido a que los hombres gay fueron el grupo más afectado por esa epidemia, pronto se prohibió que ellos donaran sangre. Se les identificaba mediante el cuestionario previo a las donaciones, que contenía una pregunta sobre la orientación sexual de la persona, y se descartaba a quienes se declaraban homosexuales.

En Francia, en 1983 se estableció este impedimento, el cual duró hasta 2016, cuando se permitió que las personas gays, bisexuales y trans donaran sangre, pero con la condición de que no hubieran tenido relaciones sexuales en el año anterior, explicó en su portal ElDiario.com.

Ya en 2019, ese lapso se redujo a cuatro meses, pues las autoridades de salud no habían detectado un incremento en el riesgo de transmisión del VIH a partir de que se quitó la prohibición tres años antes.

Nuevos tiempos

El 11 de enero pasado, el ministro Véran anunció que se pondría fin “a una desigualdad que ya no era justificable”, ya que las autoridades mantienen una “extrema vigilancia” sobre la sangre, lo que hace a cualquier persona una candidata. La medida entrará en vigor el 16 de marzo próximo.

Si bien ya no se preguntará la orientación sexual del potencial donante, sí se indagará si la persona toma tratamiento preventivo previo o posterior a la exposición al VIH (conocidos como PrEP o PEP, respectivamente). También se preguntará sobre hábitos de consumo de drogas y la frecuencia de las relaciones sexuales.

Otros países de Europa, como España y Reino Unido, también han eliminado ya la prohibición de que los hombres homosexuales donen sangre. En América Latina, Argentina y México han modificado sus legislaciones en el mismo sentido, aunque en la práctica siguen existiendo casos de discriminación.

Si quieres donar sangre pero no sabes si tienes el VIH, hazte una prueba. En AHF América Latina y el Caribe tenemos servicios gratuitos. Ponte en contacto con nuestras oficinas en tu país.