Luc Montagnier, codescubridor del VIH, murió alejado de la ciencia

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Luc Montagnier, uno de los científicos que descubrió el VIH en 1983, murió el 8 de febrero pasado, a los 89 años de edad. El equipo de Montagnier y su colega, Francoise Barré-Sinoussi, logró aislar el virus y además observó su comportamiento, lo cual abrió el camino para crear una prueba de sangre para detectarlo, además de orientar las investigaciones para futuros medicamentos.

Un gran descubrimiento, una gran polémica

Los primeros casos de sida de la historia fueron reportados en 1981, en California, Estados Unidos. El equipo de investigación francés, con sede en el Instituto Luis Pasteur, comenzó a investigar y en 1983 publicó el primer artículo donde se identificaba un nuevo virus, que atacaba el sistema inmunológico. Pero aunque sus resultados habían sido publicados en Science, una de las más prestigiosas revistas científicas del mundo, la comunidad médica no los tomó muy en serio.

Al mismo tiempo, al otro lado del Atlántico, el virólogo Robert Gallo estaba haciendo sus propias investigaciones en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Su equipo también fue capaz de aislar un virus y de establecer que éste era el causante del sida, y publicó su trabajo en 1984.

Casi de inmediato, el gobierno estadounidense validó el trabajo de Gallo como el descubridor de la causa del sida, y eso dio origen a una disputa de varios años durante la cual los involucrados reclamaban la “paternidad” del VIH.

Lo que estaba en juego no era sólo el prestigio científico internacional, sino también millones de dólares en ganancias por la realización de las pruebas de detección del virus, desarrolladas a partir de las investigaciones. 

El conflicto escaló a tal grado que fue necesario que los entonces presidentes Ronald Reagan y Jacques Chirac se reunieran y acordaran dividir el crédito: los franceses habían sido los primeros en aislar el virus y los estadounidenses, los primeros en identificarlo como causa directa del sida.

De la gloria a la pseudociencia

Luc Montagnier y Francoise Barré-Sinoussi fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 2008 e identificados oficialmente como los descubridores del VIH.

Sin embargo, por razones que no están del todo claras, apenas un par de años después, Montagnier comenzó a emitir declaraciones polémicas. En 2010 dio voz a la teoría de que el autismo tendría un origen microbiano y que era causado por las vacunas, y su posición se radicalizó hasta el punto de que, en 2017, se pronunció públicamente contra la vacunación obligatoria de niños y niñas en Francia, lo cual generó una protesta firmada por más de 100 destacadas personalidades de la medicina.

En su momento, Montagnier también habló de la “memoria del agua” para recordar ADN de virus y bacterias, y de la posible curación del papa Juan Pablo II, quien tenía enfermedad de Parkinson, por medio de papaya fermentada.

Su última y más grande polémica fue su férrea oposición a las vacunas contra COVID-19, y la afirmación de que el nuevo coronavirus había sido creado por en laboratorio por “biólogos moleculares” que habían insertado segmentos del VIH en otro virus proveniente de murciélagos, probablemente al intentar crear una vacuna contra el sida.

Hoy sabemos que el VIH es, sin lugar a duda, el causante del sida, pero que llegar a esa etapa de enfermedad se puede evitar gracias a los tratamientos. Si quieres hacerte una prueba de detección gratuita o quieres iniciar o retomar tu tratamiento, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp.