Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sexo y Realidades: Los Mitos en los que Creemos

Picture of Sheila
Sheila

Durante mucho tiempo, el sexo antes del matrimonio ha sido rechazado socialmente. Con el afán de contener esta actividad, se ha creado una serie de mitos alrededor de las relaciones sexuales, mitos que buscaban atemorizar y así provocar que la gente no piense en intentarlo.

Actualmente, la conversación sobre sexo se ha abierto más y más, por lo que ya es posible cuestionar estos dichos y buscar información confiable que nos permita tomar decisiones bien sustentadas sobre nuestra vida sexual.

Pero por si quedan dudas, aquí te presentamos siete mentiras que te han dicho sobre el sexo y que, lamentablemente, has creído.

  1. Líbido Informado: Los hombres sienten más deseo sexual que las mujeres. No hay bases para afirmar que un sexo siente más deseo que el otro. Este estereotipo de que los hombres tienen una sexualidad incontenible se debe a que, socialmente, está más aceptado que expresen su deseo, en comparación con las mujeres, de quienes se espera recato y discreción. Pero el hecho de que lo demuestren más no significa que lo sientan más.
  2. Autoconocimiento: La masturbación es mala y trae múltiples consecuencias. Infertilidad, trastornos mentales (“locura”) o incapacidad para disfrutar con una pareja son sólo algunas de las nefastas repercusiones que se han inventado en torno a la masturbación de hombres y mujeres. Por si aún tenías dudas, ninguna de estas consecuencias es real, por el contrario, la masturbación permite el autoconocimiento y el disfrute erótico.
  3. Tomando Decisiones Conscientes: La píldora del día después es un método de planificación familiar. El primer error es llamarla “del día después”, cuando en realidad se trata de una píldora de emergencia. Este nombre nos recuerda que sólo debe usarse en casos extremos, ya que su efectividad es menor a la de otros métodos anticonceptivos y que su uso frecuente causa alteraciones en el ciclo menstrual.
  4. Educación Sexual: El sexo es mejor cuando uno se emborracha. No es verdad, aunque la mayoría de tus amigos te aseguren que así es. El alcohol solamente da la sensación de aumentar el deseo sexual, pero esto es debido a que reduce las inhibiciones. Además, la consecuencia más grave que puede surgir de tener sexo en estado de ebriedad es no tomar las precauciones necesarias (es decir, no usar condón) para evitar infecciones de transmisión sexual.
  5. Planificación familiar y personal: La vasectomía provoca impotencia. La vasectomía es de los poquísimos métodos anticonceptivos disponibles para los hombres, y muchos de ellos la rechazan no porque sea permanente, sino porque creen que afectará su desempeño sexual. Este procedimiento no interfiere con las erecciones, ya que se trata simplemente de cortar el conducto que transporta los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra, pero deja intactas todas las demás estructuras que intervienen en el funcionamiento sexual masculino.
  6. Combate los prejuicios: Con la cantidad de información y de métodos anticonceptivos que existen hoy, quien se embaraza lo hace porque quiere. Esta es una mentira muy dolorosa, además de profundamente simplista. En primer lugar, ningún método anticonceptivo es 100% seguro, por lo que aun usándolos correctamente puede darse un embarazo no planeado. Por otro lado, hay un gran problema en el acceso a los métodos, sobre todo entre las y los adolescentes, ya que no siempre existen servicios amigables para ellos o no se garantiza su privacidad. Y finalmente, un factor que definitivamente obstaculiza la anticoncepción es la violencia que sufren las mujeres y las niñas, no solamente violencia sexual, sino también la manipulación y las amenazas de sus parejas, que muchas veces les prohíben utilizar estos métodos.
  7. Autoprotección y Respeto: El condón reduce el placer. Llevamos años oyendo esta mentira como un pretexto para no usar el condón. Si bien es cierto que la sensación del sexo cambia al usar preservativo, también es verdad que no necesariamente cambia en un sentido negativo. Por ejemplo, para aquellos hombres que sufren de eyaculación precoz, el condón les ayuda a retrasar la eyaculación. Además, existen muchas opciones de condones en el mercado que permiten verlo más como un accesorio para enriquecer los encuentros, como aquellos que tienen texturas, sabores o lubricantes que modifican la temperatura. El condón es, hoy por hoy, el mejor aliado para protegerte de infecciones sexuales y para evitar embarazos no deseados, lo que, por el contrario, aumentará el placer de tus relaciones sexuales.

Después de haber desmentido estas afirmaciones, tienes un poco más de información para tomar las mejores decisiones para tu vida íntima. Una de esas buenas decisiones es hacerte una prueba de detección de VIH, y en AHF América Latina y el Caribe las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita hoy.