La mpox no ha desaparecido, dijo la investigadora carioca Mayara Secco Torres da Silva. Ella y su equipo realizaron una investigación sobre un reciente brote de este virus en Brasil. Los científicos también detectaron una mayor afectación en hombres que viven con el VIH.
Los resultados fueron presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024), celebrada en marzo de este año. “Nuestros resultados enfatizan la necesidad de mejorar las estrategias de vigilancia continua para detectar rápidamente infecciones de transmisión sexual (ITS) emergentes”, declaró Secco, según la revista médica Infectious Disease Special Edition.
Agregó que, a medida que avanza la transmisión comunitaria, las personas que viven con VIH pero que no reciben atención médica podrían verse cada vez más afectadas y vulnerables a casos graves de mpox.
Afectaciones por mpox en Brasil
Hasta el 28 de enero de 2024, Brasil reportó alrededor de 11,000 casos confirmados de mpox (antes llamada viruela símica), además de 16 muertes y 349 casos probables.
Cabe recordar que, el 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública por mpox, después de un gran brote internacional que afectó principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
Los casos finalmente comenzaron a disminuir después de varias acciones, entre ellas, campañas de vacunación, y la OMS terminó la emergencia en mayo de 2023, debido a la disminución de nuevos reportes.
Según la doctora Secco, Río de Janeiro fue uno de los epicentros del brote de mpox en Brasil. El Instituto Nacional de Infectología “Evandro Chagas en Cruz” conformó la cohorte mpox INI-Fiocruz para seguir los casos. “Esta cohorte prospectiva ha inscrito a personas con sospecha de mpox desde el primer brote en junio de 2022”, dijo la científica.
Nuevo brote emergente
A través de esta cohorte de vigilancia, el equipo de investigación encontró evidencia de un segundo brote emergente de mpox en Río de Janeiro.
Desde septiembre de 2023 se ha observado un aumento constante y progresivo en el diagnóstico de mpox, con 117 casos confirmados hasta enero de 2024, mencionó Secco.
Sus colegas compararon las características de las personas con mpox confirmado en el segundo brote con las del primero y vieron similitudes, pero también diferencias notables. “Hasta ahora, las personas que se autoidentifican como negras o mestizas y con un menor nivel educativo han sido mucho más afectadas en ambos brotes”, dijo la investigadora.
El segundo brote de mpox afectó principalmente a hombres cisgénero entre 30 y 39 años, y hubo menos casos reportados entre mujeres cis y trans en comparación con el primer brote. Sin embargo, la mayoría de los casos siguen ocurriendo entre HSH, especialmente aquellos que informaron más parejas sexuales y sexo anal en los 30 días previos al inicio de los síntomas.
Afectaciones a personas con VIH
Los investigadores también observaron un mayor porcentaje de personas con VIH o que estaban tomando tratamiento preventivo de este virus (conocido como PrEP) en el segundo brote que en el primero, así como una mayor prevalencia de ITS bacterianas simultáneas, especialmente sífilis y virus de la hepatitis C.
En total, entre los 306 participantes diagnosticados con mpox y también viviendo con VIH durante ambos brotes, aproximadamente el 15% tenía cargas virales detectables de VIH (más de 200 copiuas/mL de sangre). El 13% tenía recuentos bajos de células inmunológicas (menos de 350 células/mm3 de sangre). Ambos niveles indican un grado avanzado de afectación al sistema inmunológico, dijo la doctora Secco.
En el brote actual, se han reportado tasas más altas de infecciones oportunistas, y se sospechó que el llamado síndrome inflamatorio de reconstitución inmune asociado a mpox estaba presente en aproximadamente el 4% de los casos. “Esto resalta la importancia de comprender mejor la sinergia entre mpox y el VIH”, dijo.
Debido a que los nuevos casos siguieron un periodo sin señales de transmisión sostenida, la doctora considera que el personal médico pudo haber tenido un umbral más bajo de sospecha de mpox.
Recuerda que el uso del condón no solo te protege del VIH, sino que disminuye la probabilidad de adquirir otras ITS. Aun así, lo mejor es que estés pendiente de cualquier síntoma que presentes y acudas a una consulta médica.
Además, si quieres conocer tu estatus de VIH, en AHF América Latina y el Caribe realizamos pruebas gratuitas, confidenciales y en minutos. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.