Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujer Trans Asume Cargo de Directora en Colombia

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Charlotte Callejas, es una mujer trans activista con una trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos, asumió el cargo de directora de la recién instituida Dirección de las Mujeres en Actividades Sexuales Remuneradas, una iniciativa del Viceministerio de la Mujer en Colombia que busca abordar las complejas problemáticas que enfrentan las mujeres que se dedican a estas actividades.

En su discurso de toma de posesión, Callejas destacó la importancia de establecer políticas y procedimientos que garanticen los derechos de las mujeres involucradas en actividades sexuales remuneradas, incluyendo aquellas que son víctimas de trata de personas y explotación sexual. Expresó su compromiso de colaborar estrechamente con otras entidades gubernamentales y sectores de la sociedad para construir un sistema integral de protección y apoyo, informó la Agencia EFE.

Trayectoria feminista como mujer trans

Como mujer trans y feminista, Callejas subrayó la necesidad de brindar opciones y oportunidades a las trabajadoras sexuales que deseen abandonar este contexto y buscar otras alternativas de vida, pero al mismo tiempo se comprometió a garantizar los derechos de aquellas que elijan continuar en esta profesión.

Su enfoque incluye la creación de canales seguros para denunciar abusos y violaciones de derechos, así como el desarrollo de programas de capacitación y reinserción laboral.

La nueva directora enfatizó que su labor estará guiada por principios de inclusión, equidad y justicia social, con el objetivo de generar un cambio positivo y duradero en la realidad de las mujeres que se dedican a actividades sexuales remuneradas en Colombia. 

Su nombramiento representa un paso importante hacia una política pública más sensible y efectiva en materia de derechos humanos y género en el país.

Carrera como funcionaria

Con una trayectoria de más de 25 años en la defensa de los derechos humanos y de la comunidad LGBTIQ+ como mujer trans, Además, Charlotte Callejas ha desempeñado roles tanto en el sector público como en el privado, consolidándose como una figura destacada en la lucha por la igualdad y la justicia social.

Antes de asumir su nuevo cargo como titular de la Dirección de las Mujeres en Actividades Sexuales Remuneradas, Callejas ocupó posiciones importantes en el Ministerio del Interior y en el Departamento de Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo la dirección regional de Bogotá.

El pasado 9 de abril, Callejas prestó juramento ante Patricia González Vasco, secretaria general del Ministerio de Igualdad y Equidad, marcando así el inicio de su gestión en esta nueva responsabilidad.

Su compromiso con la protección de los derechos humanos y la promoción de la equidad de género la han llevado a enfocar sus esfuerzos en abordar las complejidades que rodean a las actividades sexuales remuneradas en Colombia.

Actividades Sexuales Remuneradas

Aunque el trabajo sexual en Colombia es legal desde 1970 y existen áreas designadas como “zonas de tolerancia” donde estas actividades son permitidas, la explotación sexual y la trata de personas siguen siendo prácticas ilegales y profundamente preocupantes. Callejas ha expresado su firme compromiso de combatir estas formas de explotación, así como de proteger a las personas menores de edad de cualquier forma de abuso o explotación en este contexto.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe trabajamos mano a mano con personas de todos los grupos, identidades y situaciones sociales. Son ellas quienes conocen mejor los problemas que enfrentan y las soluciones que se requieren. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo, hacerte una prueba de VIH gratuita o conocer más sobre cómo cuidar tu salud sexual, encuentra nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.