La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices sobre el VIH, en las que resalta la importancia de ampliar el acceso a pruebas de detección para así conseguir que las personas que viven con el virus alcancen niveles indetectables del mismo.
En el marco de la 12ª Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) sobre la Ciencia del VIH, que comenzó el 23 de julio y se extendió durante cuatro días, la OMS presentó las directrices que describen los umbrales de carga viral del VIH (la cantidad de virus por mililitro de sangre) y los enfoques para medir los niveles del virus en relación con estos umbrales.
Un llamado a ampliar pruebas de detección
La OMS también emitió nuevas recomendaciones sobre las pruebas de detección del VIH, tema en el que llamó a los países a ampliar el uso de las auto-pruebas y promover las pruebas a través de redes sexuales y sociales para aumentar la cobertura de la detección. También instó a que se adopten servicios de prevención y tratamiento del VIH en entornos de alta carga de la epidemia y en regiones con las mayores carencias en la cobertura de pruebas.
De acuerdo con el propio organismo, la recomendación llega en un momento crucial, donde el autocuidado y la auto-prueba están siendo cada vez más reconocidos como formas de aumentar el acceso, la eficiencia, la efectividad y la aceptabilidad de la atención médica en diversos problemas de salud, incluido el VIH.
El tratamiento es fundamental
Hoy se sabe que las personas que viven con VIH y logran un nivel indetectable del virus mediante el uso del tratamiento antirretroviral no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales y tienen un bajo riesgo de transmitir el VIH a sus hijos durante el embarazo, señaló el organismo en un comunicado de prensa.
La evidencia científica también ha demostrado que hay un riesgo casi nulo de transmitir el VIH cuando una persona tiene una carga viral del VIH de 1,000 copias por mL o menos, condición también conocida como tener una carga viral suprimida.
El tratamiento antirretroviral sigue transformando la vida de las personas que viven con VIH. Aquellas personas diagnosticadas y tratadas de forma temprana y que toman sus medicamentos en tiempo y forma, pueden esperar tener la misma salud y esperanza de vida que quienes no tienen el VIH.
En el evento científico, cuya sede fue Brisbane, Australia, la OMS también presentó algunos avances sobre el conocimiento del VIH y su interacción con otras condiciones de salud.
VIH y mpox
Un análisis de datos de vigilancia informados a la OMS durante el brote de mpox en varios países identificó que entre más de 82,000 casos de mpox, alrededor de 32,000 tenían información sobre el estatus de VIH de las personas. De estos, el 52% vivían con VIH, la mayoría de ellos hombres que tienen sexo con hombres, y más del 80% informaron que el sexo era la vía más probable de contagio de mpox.
Entre las 16,000 personas diagnosticadas con mpox (antes llamada viruela símica) y que viven con VIH, aproximadamente el 25% presentaba una enfermedad avanzada del VIH, lo que aumentaba el riesgo de hospitalización y muerte. Las personas con VIH que estaban recibiendo tratamiento antirretroviral y tenían una buena función del sistema inmunológico tuvieron resultados de hospitalización y muerte similares a los de las personas sin el VIH.
A partir de estos hallazgos, la OMS recomienda que los países integren la detección, prevención y atención de mpox con los programas existentes de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
VIH y COVID-19
Un análisis actualizado de la plataforma clínica global de la OMS para COVID-19 hasta mayo de 2023 reveló un riesgo persistente de muerte en personas que viven con VIH y que fueron hospitalizadas por COVID-19 en las olas de variantes previas a Delta, Delta y Omicron, con una tasa general de mortalidad hospitalaria del 20% al 24%.
Para las personas sin VIH, el riesgo de muerte disminuyó durante la ola de la variante Omicron en un 53%-55% en comparación con las olas previas a Delta y Delta; pero para las personas que viven con VIH, la disminución de la mortalidad durante el periodo de la variante Omicron en comparación con las otras olas fue pequeña (16%-19%). Esta diferencia resultó en un aumento del riesgo de muerte 142 veces mayor en personas que viven con VIH en comparación con personas sin VIH durante el periodo de la variante Omicron.
Los factores de riesgo para la muerte hospitalaria que fueron comunes en todas las olas de variantes de la pandemia fueron un bajo conteo de células de defensa CD4 (menos de 200 células/mm3 de sangre) y la enfermedad grave por COVID-19 al momento del ingreso al hospital.
Estos datos muestran que “debemos asegurarnos de integrar las consideraciones del VIH en la preparación y respuesta a pandemias”, dijo la doctora Meg Doherty, directora del Programa Global de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS. “Proteger a las personas que viven con VIH de futuras pandemias es vital y refuerza la necesidad de garantizar el acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH y las vacunas preventivas para mpox y COVID-19 para salvar vidas”.
Recuerda que en AHF América Latina realizamos pruebas de VIH gratis, sólo tienes que localizar nuestras oficinas y hacer una cita por Whatsapp o por teléfono, estamos en 11 países de la región.