ONUSIDA reúne “con urgencia” a los países con las mayores tasas de VIH

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Los casos nuevos de VIH están aumentando “en un alarmante número de países, regiones y ciudades de todo el mundo”, afirmó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En 2021, se registraron en total 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH, esto es, un millón más de la meta de 500 mil casos planteada por el organismo internacional, el cual tiene como objetivo acabar con el sida como amenaza de salud pública para 2030.

Ante este panorama, y con la finalidad de apoyar a los 28 países donde se registran las tasas más altas de nuevas infecciones, ONUSIDA llamó a una reunión urgente con delegados de esas naciones y con expertos en prevención.

Los objetivos del encuentro fueron analizar por qué no se está logrando una disminución de las nuevas infecciones, discutir las posibles soluciones y ayudar a los países involucrados a establecer objetivos de prevención más ambiciosos, informó el programa mediante un comunicado de prensa.

Nueva hoja de ruta

Los 28 países llamados a la reunión forman parte de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH, creada en 2017 “para fomentar el compromiso, el impulso, la inversión y la responsabilidad” entre gobiernos, sociedad civil y donantes, con el fin de implementar programas preventivos a gran escala, equitativos y de la mejor calidad.

Entre los países miembros se encuentran dos latinoamericanos: Brasil y México. Pero también hay algunos europeos, como Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Ucrania y Suecia. El resto de las naciones pertenecen a África y Asia.

Cabe recordar que ONUSIDA trabajará en sus objetivos de reducción de la pandemia de VIH siguiendo una hoja de ruta titulada Prevención del VIH para 2025, lanzada en julio pasado y donde el organismo plantea metas específicas para que cada país las persiga de acuerdo con su situación particular.

Reafirmando objetivos

De acuerdo con lo informado por ONUSIDA, la reunión “llega en un momento crítico”, pues el más reciente informe sobre la pandemia ya había alertado acerca de una reducción de sólo 3.6% en nuevas infecciones entre 2020 y 2021, el cual es el descenso anual más bajo registrado desde 2016.

El mismo informe, titulado En peligro, reveló que durante 2021, cada dos minutos una adolescente o mujer joven contrajo el VIH, y que hubo en total 250 mil nuevas infecciones por VIH entre chicas adolescentes y mujeres jóvenes (de entre 15 y 24 años de edad).

La gran mayoría de estos casos nuevos (80%) se registraron en África subsahariana, donde las adolescentes y las jóvenes tienen tres veces más probabilidades de contraer el VIH que los hombres de la misma edad.

Por otro lado, grupos como los hombres que tienen sexo con hombres, las personas que se inyectan drogas, las y los trabajadores del sexo comercial, las personas transexuales y las personas en reclusión representaron, en 2021, el 70% de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo. 

Estos datos enfatizan la necesidad de que los esfuerzos de prevención se concentren en los grupos más marginados y vulnerables, si se quiere lograr el éxito en disminuir la transmisión del virus.

El objetivo a alcanzar en 2025 es reducir a 370 mil las nuevas infecciones anuales por VIH.

Acciones, no palabras

“Aquí no se trata de implementar esta hoja de ruta sin más”, declaró Eamonn Murphy, director ejecutivo adjunto de programas en funciones de ONUSIDA. “Debemos ser honestos: si queremos reducir las nuevas infecciones por el VIH, necesitamos un mayor liderazgo político, más inversión y un compromiso más sólido para ser capaces de llegar a los grupos de población clave.”

Así, la hoja de ruta para prevenir el VIH plantea nuevos objetivos, entre ellos ofrecer paquetes integrales de servicios de prevención y garantizar que éstos estén disponibles y sean utilizados por el 95% de las personas en riesgo de infección por VIH.

En AHF América Latina y el Caribe tenemos claro que los servicios de prevención deben llegar a las poblaciones en mayor vulnerabilidad, por eso, trabajamos día con día para ofrecer dichos servicios con calidad y al alcance de todas las personas. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis o ya tienes un diagnóstico y quieres orientación para acceder al tratamiento, acércate a nuestros centros, estamos en 11 países de la región.