Vida Sexual: Lo que más Preocupa a Las Personas

Sheila
Sheila

La vida sexual es un tema tan tabú que es difícil encontrar un espacio donde hablar de ella de manera cómoda y segura. Es por esto que cuando tenemos alguna duda sobre esta área, sentimos que somos los únicos en el mundo que están pasando por ese problema, pero nada más lejos de la realidad.

Las dudas alrededor del sexo siguen siendo prácticamente las mismas desde que se empezó a hablar más abiertamente sobre estos temas hace apenas unas décadas. Por ello, la Coalición Nacional para la Salud Sexual, una organización de Estados Unidos, se dio a la tarea de compilar los cuestionamientos más frecuentes para muchas personas, y además proporcionar una guía sobre cómo resolver tales dudas.

Problemas Sexuales Comunes: ¿Cuáles Son las Causas y Soluciones?

Aquello que no te deja dormir por las noches y que quizás temes compartir con tu pareja no te afecta sólo a ti. Hay otras muchas mentes que están pensando lo mismo justo ahora. Entre estos temas están:

  • Falta de deseo sexual. Esto puede presentarse como el desinterés total por tener relaciones sexuales, o bien, como una falta de respuesta fisiológica cuando se está a punto de un intercambio sexual.
  • Dolor durante la penetración vaginal. Este problema afecta principalmente a mujeres, pero también podrían experimentarlo los hombres, por ejemplo, aquellos que no están circuncidados.
  • Problemas de eyaculación. El problema más frecuente en este ámbito es la eyaculación precoz o prematura, pero también hay hombres que experimentan dificultad para eyacular o que simplemente no pueden hacerlo.
  • Dificultad para alcanzar el orgasmo. Hombres y mujeres pueden experimentar diversos problemas que impidan o hagan muy difícil que lleguen al orgasmo.
  • Disfunción eréctil. Sobre este tema, por fortuna, la conversación se abrió hace ya varios años, por lo que se han creado diversas estrategias para atender las dificultades de erección.
  • Resequedad vaginal. Se refiere a cuando no se genera la lubricación suficiente para que la penetración vaginal sea placentera, o incluso cómoda.

Una vez que has identificado tu principal preocupación para lograr una vida sexual plena, es momento de preguntarse por qué surgen estas problemáticas.

Influencia de la Salud Mental en la Intimidad: Claves para la Plenitud Sexual

Ya que los seres humanos experimentan su sexualidad a distintos niveles, es lógico pensar que los problemas sexuales se ven influidos por diferentes factores. La educación, la información, las creencias y valores, las experiencias y, lastimosamente, la violencia, son sólo algunos de los elementos que dan forma a nuestro ser sexual.

Es así que los problemas arriba mencionados (u otros que quizás estés experimentando) pueden provenir de fuentes como:

  • La salud mental. Este es un factor fundamental para el placer. No importa cuán “bueno” sea el desempeño en una relación sexual, el bienestar mental es clave para que todo el conjunto sea satisfactorio.
  • Los problemas en la relación de pareja. Si estás viviendo una crisis o un conflicto con tu pareja, muy probablemente esto traerá consecuencias negativas a su vida sexual.
  • La paternidad y maternidad. Si bien tener hijos puede ser una experiencia maravillosa, también es cierto que la dinámica de la pareja cambia por completo. La falta de sueño, las preocupaciones o las jornadas de trabajo (fuera y dentro de casa) pueden complicar la vida sexual.
  • Los problemas de salud. Muchas de las enfermedades tienen un impacto, tanto físico como emocional, en la sexualidad. Desde males crónicos como la diabetes y la hipertensión hasta cosas más graves como el cáncer y sus tratamientos interfieren con el bienestar sexual.
  • La violencia. Los episodios de violencia sexual, ya sea anteriores o actuales, tienen una clara repercusión en el ejercicio de la sexualidad. Problemas como la depresión y la ansiedad vienen muy de la mano con estas situaciones.

Disfunción Eréctil y Más: Consulta a un Especialista para una Vida Sexual Plena

Si estás en medio de uno o más de estos problemas, es posible que te sientas atrapado y sin opciones. Por fortuna, existen varios especialistas que pueden ayudarte a salir de esa situación.

Si el conflicto tiene más relación con tus emociones y tu estado mental, existen terapeutas especializados en sexualidad que pueden orientarte y tratarte, si el problema lo amerita. Por otro lado, cualquier profesional de la terapia psicológica debe estar capacitado para abordar estas problemáticas.

En cuanto a los problemas físicos, los médicos dedicados a la urología y la ginecología saben cómo tratarlos y te darán un abanico de posibilidades para salir de tu conflicto.

Si no sabes exactamente a dónde acudir, en AHF América Latina y el Caribe tenemos las puertas abiertas para resolver tus dudas sobre salud sexual y VIH, en un espacio libre de discriminación. Acércate a alguno de nuestros centros, estamos en 11 países de la región.