Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La PrEP no te protege contra las ITS

Picture of Sheila
Sheila

La Profilaxis Pre Exposición al VIH (PrEP) es un método eficaz para reducir el riesgo de contraer el virus del VIH en personas que corren un alto riesgo de infección. Sin embargo, es importante destacar que este método no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Al parecer, algunas personas que utilizan la PrEP se olvidan de los riesgos de contraer otras ITS y dejan de lado completamente el condón. No hay que olvidar que la estrategia preventiva contra el VIH se basa en el uso de medicamentos antirretrovirales que han demostrado ser eficaces contra el virus, pero no contra otras infecciones que se transmiten por las relaciones sexuales.

La PrEP: Una Innovación en la Prevención del VIH

La PrEP consiste en un tratamiento antirretroviral que actúa impidiendo que el VIH se establezca y se replique en el organismo, en caso de que la persona se exponga al virus. Hasta el momento, la vía de administración más usada es una pastilla diaria, pero también se han creado nuevas opciones como un inyectable que se suministra cada dos meses, y que está disponible apenas en algunos países.

La PrEP significó un enfoque totalmente nuevo en la prevención del VIH, ya que se utilizaban los medicamentos ya conocidos como un “blindaje” que impidiera la entrada del virus, sin la necesidad de usar métodos de barrera como el condón.

Limitaciones de la PrEP: Protegiendo Contra las ITS

Pero si bien la PrEP es altamente efectiva para prevenir la infección por VIH, no proporciona protección contra otras ITS como la sífilis, la gonorrea, el herpes genital o la clamidia. Es importante que las personas que consideren utilizar la PrEP tengan en cuenta esta limitación y consulten con el personal de salud para recibir una orientación adecuada sobre cómo protegerse de manera integral frente a las ITS.

ITS y su Impacto en la Salud

Ninguna otra ITS combina la ausencia de una cura con una letalidad cercana al 100% cuando no se suministra tratamiento como lo hace el VIH. Sin embargo, otras ITS sí pueden traer graves consecuencias para la salud. Las infecciones por bacterias, como la gonorrea, la sífilis, la clamidia, el linfogranuloma venéreo (LGV), así como otras infecciones como la tricomoniasis, por lo general son fácilmente curables, pero si no se tratan pueden tener graves consecuencias para la salud en algunas personas.

La sífilis también puede causar síntomas graves en la etapa temprana de la enfermedad, y la resistencia a los medicamentos en la gonorrea es ha sido un creciente motivo de preocupación en los años recientes.

Además, los virus que se pueden transmitir por vía sexual incluyen el herpes, las verrugas genitales y las hepatitis B y C; estas dos últimas pueden causar enfermedades mortales en el hígado si no se tratan, y el virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer de cuello uterino, anal y oral.

PrEP y el Aumento de ITS: ¿Causa o Efecto?

A pesar del avance que ha representado la PrEP para frenar la propagación del VIH, algunos estudios epidemiológicos han detectado que otras ITS aumentaron sus tasas de transmisión. Esto ha llevado a los equipos de investigación a preguntarse: ¿el aumento de otras ITS se debe a la creciente disponibilidad de la PrEP (y el desuso del condón) o sólo son dos fenómenos que coinciden en el tiempo?

Para tratar de responder a esta incógnita, el portal web británico Aidsmap.com, especializado en VIH, recopiló y analizó muchos de los datos científicos disponibles hasta el momento.

En esas cifras se observa que, de las ITS más comunes, solo la sífilis y la gonorrea (además del VIH) se han concentrado especialmente en hombres gays. Ya desde 2001, este portal expresaba su preocupación por el hecho de que se habían reportado cientos de casos de sífilis en hombres gays en los dos años anteriores, en comparación con unos pocos casos a mediados de los años noventa.

En el Reino Unido, la proporción de casos de sífilis en hombres gays aumentó de 58% en 2006 a 85% en 2014. En el mismo sentido, los casos de gonorrea en hombres gays aumentaron de 27% en 2008 a 70% en 2015.

En términos estadísticos, los hombres gays y bisexuales británicos tienen hoy 17 veces más probabilidades de ser diagnosticados con sífilis que los hombres heterosexuales y casi seis veces más probabilidades de recibir un diagnóstico de gonorrea.

 ¿El uso de la PrEP lleva a un aumento en las ITS?

Desde un punto de vista epidemiológico, afirma Aidsmap, no está claro si el uso de la PrEP realmente provoca un aumento en las ITS, o si en cambio, la PrEP está siendo adoptada por personas que ya tendrían más probabilidades de contraerlas, debido a sus prácticas sexuales. Algunos estudios científicos han encontrado aumentos en las ITS después de que se comienza a tomar la PrEP, pero otros no han registrado ningún aumento.

En algunos casos más, las altas tasas de ITS ya estaban presentes antes de la adopción de la PrEP, lo que sugeriría que los diagnósticos podrían haber sido una motivación para que las personas comenzaran a usar la PrEP.

Recuerda que hoy en día hay muchas opciones para protegerte del VIH, lo importante es que las conozcas a fondo y realices la mejor elección para tu vida. En AHF América Latina y el Caribe tenemos para ti información confiable, pruebas de VIH gratis, vinculación a tratamiento, si vives con VIH, y condones sin costo, para que cuides tu salud sexual. Localiza nuestras oficinas en tu país y acércate a nuestros servicios.