Cuidar la salud sexual es disminuir los riesgos físicos, emocionales y sociales. Es prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y también crear relaciones positivas y con placer. Por ello, este 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, en AHF nos comprometemos a cuidar la salud integral de quien llegue a nuestros servicios, en cada uno de los 12 países de América Latina y el Caribe donde prestamos servicios gratuitos.
Y es que la salud sexual va mucho más allá de la genitalidad de las personas. De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países.»
Implica una visión amplia de la sexualidad de las personas y su derecho «a tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.»
Este Día mundial de la Salud Sexual…
Este 2024, AHF se suma a la campaña de la Asociación Mundial por la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) para promover relaciones positivas y placenteras, teniendo como base el consentimiento.
Las relaciones no son únicamente sexuales. Una relación es la forma en que las personas piensan y se comportan entre ellas. Las relaciones vienen en todas formas y tamaños, y siempre son especiales a su manera.
Una relación positiva puede ser con una pareja sexual, un amigovio o alguien que apenas se conoce. Puede ser también entre el personal de salud y quienes recurren a un servicio. Y muy importante a la hora de buscar bienestar, placer y autocuidado: la relación personal.
¿Qué define una relación positiva?
La brújula para saber si estamos en una relación positiva, con quien sea y dónde sea, tiene estas cualidades, de acuerdo a especialistas en salud sexual de la WAS:
- Amable
- Cómoda
- Cuidadosa
- Respetuosa
- Donde hay escucha
- Segura
- Divertida
- Donde hay ánimo y apoyo
Cada año, la WAS se centra en un tema diferente para la fecha. El primer tema del Día Mundial de la Salud Sexual fue “Hablemos de ello”, un mensaje diseñado para empezar a romper miedos y tabúes en torno a la sexualidad. El tema de 2024 es «Relaciones positivas«.
Los gobiernos de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Salud Sexual. Algunas localidades incluso lo han hecho oficial. Por ejemplo, el estado de Jalisco en México emitió una declaración nombrando el 4 de septiembre como el Día estatal de la Salud Sexual. Además, el Parlamento portugués votó por unanimidad para declarar el 4 de septiembre, Día nacional de la Salud Sexual.
Cómo las relaciones positivas pueden prevenir VIH e ITS
Quienes nos dedicamos a promover la prevención, detección y tratamiento de VIH entendemos que la salud sexual tiene muchas dimensiones y hay que abordarlas.
Por ejemplo, es importante el acceso a los condones y la información sobre cómo usarlos. Pero es indispensable entender cómo nos cuidamos como personas y comunidades a la hora de tener relaciones sexuales. Abogamos por relaciones con consentimiento y libres de violencia.
Nos preocupa el aumento de ITS. Cada día hay un millón de casos de ITS en el mundo. Sabemos que el autocuidado y el consentimiento en las relaciones sexuales ayuda a prevenir las ITS cuando nos podemos cuidar en comunidad.
En este día, y el resto del año, en AHF te ofrecemos pruebas de VIH, acompañamiento, el diagnóstico y tratamiento de VIH y otras ITS, todo 100% GRATUITO. Brindamos servicios en un ambiente sin estigma, respetuosos y confidenciales en 148 centros de atención en América Latina y el Caribe. ¡Dale clic y sabrás donde encontrarnos!