Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulsando la Innovación Pandémica: GSAN y la Revolución Genómica

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La Red de defensores de la secuenciación genómica (GSAN) emitió recientemente una carta abierta al Órgano de negociación intergubernamental (INB) de la Asamblea Mundial de la Salud. En ésta, pide la inclusión de 10 puntos específicos para mejorar la vigilancia genómica y cooperación internacional en el próximo acuerdo que rige la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en el mundo.

“Si bien identificamos el acceso desigual a vacunas, pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y medicamentos, también debemos reflexionar sobre la inadecuada capacidad de respuesta de los sistemas de salud, incluida la falta de acceso a tecnologías de secuenciación genómica para el SARS-CoV-2, la virus que causa el COVID-19”.

Lee el texto completo de la carta abierta y vea este breve video animado sobre la secuenciación genómica.

Secuenciación Genómica y COVID-19: La Misión de GSAN

La secuenciación genómica (GS) utiliza la vigilancia viral para encontrar nuevas variantes, conocer el panorama actual en países, regiones y en todo el mundo, y modelar escenarios futuros. GS también ha sido fundamental en el desarrollo de vacunas y pruebas de diagnóstico COVID-19 en un tiempo récord. Desafortunadamente, el acceso a las tecnologías GS es desigual dentro y entre países de todo el mundo.

«La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto importantes desigualdades en materia de salud en todo el mundo», dijo el Dr. Jorge Saavedra, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública Global AHF de la Universidad de Miami. “Si bien identificamos el acceso desigual a vacunas, pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y medicamentos, también debemos reflexionar sobre la inadecuada capacidad de respuesta de los sistemas de salud, incluida la falta de acceso a tecnologías de secuenciación genómica para el SARS-CoV-2, la virus que causa el COVID-19″.

GSAN y la Cooperación Global en la Respuesta Pandémica

Esta inequidad es la razón por la cual AIDS Healthcare Foundation (AHF), a través de su Instituto de Salud Pública Global, creó un fondo de investigación en 2021 para apoyar y expandir las capacidades de GS en 14 instituciones de renombre en 15 países de todo el mundo. Este fondo condujo a la creación de GSAN, que está compuesta por todos los investigadores principales de los proyectos apoyados por AHF.

Superando las Barreras: Inequidad en el Acceso y Soluciones

«Necesitamos que los científicos, los responsables de la toma de decisiones, los políticos, el mundo académico y otras partes interesadas unan sus voces para poner la secuenciación genómica en la agenda mundial de salud pública», agregó el Dr. Saavedra. «Debemos ser predictivos, no reactivos, ante nuevos patógenos con potencial epidémico. Instamos al Órgano de Negociación Intergubernamental a garantizar que la secuenciación genómica se considere una herramienta esencial para lograrlo y evitar nuevas catástrofes como nuestra crisis actual de COVID-19«.

La secuenciación genómica ha demostrado su inmenso valor a través de sus contribuciones para detener la pandemia actual. A menos que los líderes gubernamentales trabajen para reforzar las infraestructuras existentes de prevención, preparación y respuesta ante pandemias a través de esfuerzos cooperativos internacionales como la secuenciación genómica, el mundo seguirá sufriendo los errores cometidos en este y futuros brotes de enfermedades infecciosas.

Contacto

Denys Nazarov

202-503-4743

[email protected]