Sí, podemos ponerle FIN a la TB y el SIDA

AHF Latam & Caribe
AHF Latam & Caribe

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo 2024.- A pesar de los alcances que se han tenido en la respuesta a la tuberculosis en el mundo, la TB, una enfermedad 100% curable, sigue cobrando miles de vidas. Según la Organización Mundial de la Salud, 1.3 millones de personas murieron por TB en 2022, incluidas 167,000 personas que vivían con VIH. 

En el mundo cada año enferman 11 millones de personas de tuberculosis, de los cuales el 4% son por tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), es decir, que no se cura con fármacos usualmente empleados como la Rifampicina, lo cual representa una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria global.

En 2022, la tasa de incidencia de la TB en la región de las Américas fue de 31 casos por cada 100,000 habitantes, esto es un crecimiento del 13% comparado con la línea base de 2015 que era de 27.5 casos. Según estimaciones de la OMS, las muertes por TB también aumentaron 40% en el mismo periodo: en 2022 fallecieron unas 35,000 personas equivalente a 3.4 por 100 000 habitantes, de las cuales 11,200 (31%) de personas con VIH.

Los avances son pocos y no sostenidos en la Región de las Américas. Aunque aumentó el porcentaje de casos diagnosticados mediante pruebas rápidas recomendadas por la OMS, de 13% a 40% (de 2015 a 2022), la cobertura de tratamiento anti-TB disminuyó de 81% a 74%. Además, la tasa general de éxito en el tratamiento cayó del 76% al 72%. Y la tasa general de letalidad de la TB en la región aumento del 7% de los casos al 9%. 

A pesar de ser una enfermedad 100% curable, una de las principales barreras para la erradicación de la tuberculosis es la duración de los tratamientos con medicamentos tradicionales, como la Rifampicina y la Isoniacida, que puede demorar hasta 9 meses en completarse, y, en el caso de tuberculosis multidrogorresistente puede incluir inyecciones dolorosas diarias y periodos de curación de hasta 2 años, por lo que AIDS Healthcare Foundation se une al llamado de Organización Panamericana de la Salud para que los gobiernos tomen acción y opten por tratamientos más modernos de menor duración, que elevan la tasa de curación de las personas.  

Visita WeCanEndTB.org y conoce más acerca de las acciones que la personas, la sociedad civil y los gobiernos pueden hacer para PONER FIN A LA TUBERCULOSIS.

Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.9 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Conozca más de AHF en https://ahflatamycaribe.org/