Periodista, teatrera y activista por los derechos de quienes viven con VIH, Ro Banda tiene una fuerte voz en México. Orgullosamente VIH, dice. Y este es el testimonio.
Promueve también de Casa La Moira, un nuevo espacio cultural y comunitario para las poblaciones LGBTQ+ en la ciudad de México.
La toma de conciencia sobre los desabastos de medicamentos para quienes viven con VIH llegó, dice, en febrero de 2020. Lo escribió en su columna de la revista Time Out.
Se revela como activista y da testimonio
«Fui diagnosticado con VIH el 12 de octubre de 2015. Desde entonces, tomaba mi medicamento cada mes y seguí adelante sin cuestionar nada. A la par parecía que nadie, incluso en las instancias de salud, estaba listo para responderme algo. Por ello, aquel evento del 21 de febrero de 2020 afuera del IMSS fue revelador», escribió en Time Out.
«Primero porque permitió iniciar una conversación mediática sobre la visibilidad y derechos de personas que vivimos con VIH. Y, por otro lado, porque evidenció que aunque hay una nueva generación de medicamentos que reducen el número de copias del virus en la sangre (y podemos ser indetectables), hay otras problemáticas que en pleno 2021 siguen sin resolverse.»
En México, 1 de cada 3 personas diagnosticada con VIH recibe atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A lo largo de los años, y por presión de activistas viviendo con VIH, se había logrado que acabaran los desabastos. Pero en febrero de 2020 la falta de medicamentos se hizo evidente.
«Cada acción y cada pinta que sucedió afuera del IMSS me cimbró tanto como el hecho de pensar que quizá el mes siguiente no tendríamos medicamentos a tiempo y se vería afectada nuestra adherencia al tratamiento. Hasta ese día no había querido hablar de desabasto, y mucho menos aceptarlo.»
«Era un pensamiento cruel. Como si al decirlo se hiciera real. Y quizás fue así, porque al momento de enfrentarlo se vinieron un montón de realidades encima cuando, antes, sólo me limitaba a tomar mis pastillas y no decir nada. Pero ahora esto me atravesaba. A mí y a muchas personas más.»
Orgullosamente VIH
Ro Banda salió entonces y se manifestó con otras personas que viven con VIH, con otros liderazgos, organizaciones y medios para acabar con el desabasto y muchas causas más: ha participado en campañas por la atención del Mpox o viruela símica en 2023.
En 2024 anunció la apertura de la Casa La Moira, concebida como «un espacio seguro lleno de actividades que incentiven acciones afirmativas de y para nuestras poblaciones», es decir LGBTQ+.
En algún momento hizo la reflexión sobre el diagnóstico de VIH que puede ser una oportunidad más que un infortunio. Y cada día demuestra lo que resultó para Ro Banda. Pese a los días más duros.
Si vives con VIH hay quien te acompañe, aunque a veces no lo parezca. En cada ciudad hallarás a alguien como tú, al igual que organizaciones de todos tamaños. La organización AHF trabaja en una docena de países con centros de testeo y clínicas para apoyar el diagnóstico y tratamiento de las personas con VIH, en ambiente que respeta los derechos y de manera gratuita. Acércate hoy.