VIH: avanza investigación de vacuna con anticuerpos neutralizantes

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El desarrollo de una vacuna efectiva contra el VIH ha sido un camino difícil durante cuatro décadas. Sin embargo, cada vez aparecen nuevos conocimientos que nos acercan a ese deseado objetivo. Es el caso de la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes, una estrategia que, se espera, sería capaz de bloquear muchas cepas del virus en el organismo.

En los primeros días del año, un equipo de investigación de la Universidad de Duke, Estados Unidos, publicó un estudio en el que probaron la técnica en macacos, obteniendo un resultado exitoso, lo que representa un paso previo a las pruebas en seres humanos.

¿Qué son los anticuerpos ampliamente neutralizantes?

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs, por sus siglas en inglés) son un tipo especial de anticuerpos que tienen la capacidad de neutralizar una amplia variedad de cepas del VIH. Estos anticuerpos son considerados ampliamente neutralizantes porque pueden actuar contra múltiples variantes del virus.

El VIH es conocido por su alta variabilidad genética, lo que significa que existen numerosas cepas del virus. Esta variabilidad hace que sea difícil desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH, ya que un anticuerpo específico puede no ser capaz de neutralizar todas las cepas. Sin embargo, los bNAbs tienen la capacidad única de reconocer y neutralizar una amplia gama de cepas del VIH.

La importancia de los bNAbs radica en su potencial para ser la base de una vacuna eficaz contra el VIH. Si se puede inducir la producción de estos anticuerpos en el cuerpo humano, se podría lograr una protección más completa contra diversas cepas del virus.

En el camino correcto

“Este estudio confirma que los anticuerpos son, a nivel estructural y genético, similares al anticuerpo humano que necesitamos como base para una vacuna protectora contra el VIH”, afirmó el autor principal del estudio, Kevin Saunders, director asociado del Instituto de Vacunas Humanas de Duke y profesor asociado en los departamentos de Cirugía, Genética Molecular y Microbiología, e Inmunobiología Integrativa.

“Estamos en el camino correcto”, dijo. “A partir de aquí, solo necesitamos comenzar a reunir los componentes adicionales de una vacuna”, explicó sobre la investigación, publicada en la revista científica Cell.

En algunos trabajos previos, el equipo de investigación había aislado anticuerpos neutralizantes de amplio espectro que se producían naturalmente en un individuo, y luego retrocedieron a través de todos los cambios que el anticuerpo y el virus experimentaron, para así llegar a un punto de origen para el anticuerpo nativo y el sitio donde se une a la envoltura del VIH.

Con ese conocimiento, diseñaron una molécula que provoca la producción de anticuerpos que imitan al anticuerpo nativo y su sitio de unión en la envoltura del VIH.

Similitudes genéticas

Hace cuatro años, Saunders y sus colegas publicaron un estudio en la revista científica Science en el que establecieron que los monos generaban anticuerpos neutralizantes cuando se vacunaban con el inmunógeno modificado genéticamente, pero no estaba claro si esos anticuerpos eran similares al anticuerpo de amplio espectro neutralizante necesario para una vacuna humana.

En el estudio actual, los investigadores crearon una nueva formulación más potente de la vacuna y la administraron a los monos. En esta ocasión, su objetivo era determinar si los anticuerpos neutralizantes generados en los animales eran estructural y genéticamente similares a los anticuerpos necesarios en los humanos. Y encontraron que sí lo eran.

“Pensábamos que íbamos por el camino correcto en 2019 y ahora tenemos detalles a nivel atómico que confirman esos hallazgos”, dijo Saunders. “Es un paso importante hacia adelante”, concluyó.

La ciencia del VIH avanza poco a poco, pero tienes al alcance las herramientas para la prevención. Utiliza condón y hazte una prueba de detección del VIH, recuerda que en AHF América Latina y el Caribe son gratuitas. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por WhatsApp y conoce todos nuestros servicios.