Personas “controlan” el VIH, más susceptibles a enfermedades

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Las personas que “controlan el VIH” pueden ser más susceptibles a enfermedades no relacionadas con el sida, en comparación con las personas en tratamiento para la infección, según lo reveló un nuevo estudio.

Se llama “controladores del VIH” a quienes viven con el virus, pero no necesitan tratamiento antirretroviral, sino que su organismo por sí solo mantiene baja la cantidad de virus en la sangre (carga viral).

La investigación, publicada en la revista científica Open Forum Infectious Diseases, reveló que estas personas tienen el doble de probabilidades de experimentar ciertas condiciones de salud no relacionadas con el sida, en especial infecciones como la bronquitis. 

Estos resultados plantean la pregunta de si el tratamiento antirretroviral podría beneficiar a algunos controladores y en qué condiciones.

Panorama de salud VIH

Aunque las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral llevan vidas largas y saludables, sus sistemas inmunológicos con frecuencia permanecen “activados” en un estado de inflamación crónica. Comenzar el tratamiento poco después de adquirir el virus ha demostrado reducir estos efectos, pero no por completo, señala el sitio web Aidsmap, especializado en VIH.

Como resultado de esa inflamación, muchas personas que viven con VIH, especialmente cuando los niveles de células inmunológicas CD4 son relativamente bajos, siguen teniendo mayor riesgo de padecer enfermedades no relacionadas con el sida, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas del hígado y los riñones, así como depresión y otras condiciones de salud mental.

Por otro lado, menos del 1% de las personas que viven con VIH son capaces de mantener la carga viral bajo control sin tomar tratamiento. Sin embargo, se sabe poco sobre la susceptibilidad de estos controladores del VIH para desarrollar enfermedades no relacionadas con el sida, en comparación con quienes reciben tratamiento. 

Los pocos estudios previos que se han llevado a cabo no muestran resultados claros. Algunos han indicado que los controladores pueden mantenerse en un estado de mayor inflamación que las personas que toman tratamiento, y por lo tanto podrían ser más susceptibles a estas condiciones, mientras que otros han mostrado riesgos similares entre los dos grupos o un riesgo más bajo entre los controladores.

Hallazgos del estudio de VIH

El equipo de investigación de la Universidad París-Saclay, en Francia, revisó datos existentes de cohortes francesas provenientes de múltiples centros de salud. Para ser incluidos en el análisis, los controladores debían haber tenido el VIH durante cinco años o más, y haber tenido al menos cinco conteos consecutivos de carga viral por debajo de 400 copias/ml de sangre sin recibir tratamiento.

La población estudiada estaba compuesta por 227 controladores y 328 personas en tratamiento. En comparación con las personas en tratamiento, los controladores tenían una mayor probabilidad de ser mujeres (57% frente al 14%), de ascendencia africana (38% frente al 7%), eran más jóvenes (promedio de 45 años frente a 42) y tenían más probabilidades de haber adquirido hepatitis B (46% frente al 22%) o hepatitis C (6% frente al 3%).

El análisis consideró condiciones no relacionadas con el sida, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares como neumonía, enfermedades hepáticas como hepatitis, cáncer, infecciones, afecciones óseas como fracturas, así como condiciones psiquiátricas que incluyen depresión e intentos de suicidio.

Durante el período de observación de cinco años, 68 controladores experimentaron al menos una enfermedad no relacionada con el sida, en comparación con 62 personas en tratamiento antirretroviral. Las tasas de incidencia generales de todas las posibles condiciones fueron ligeramente más altas en los controladores (7.8 eventos por cada 100 personas-meses frente a 5.2).

Los eventos más comunes fueron infecciones no relacionadas con el sida, como bronquitis, infecciones del tracto respiratorio superior, gastroenteritis e infecciones del tracto urinario, con tasas de incidencia de 4.1 eventos por cada 100 personas-meses en los controladores en comparación con 1.9 en las personas en tratamiento.

Los resultados mostraron que el riesgo de tener cualquier condición no relacionada con el sida era aproximadamente el doble en los controladores en comparación con las personas en tratamiento. Además, los investigadores encontraron que los controladores tenían casi tres veces más probabilidades de contraer una infección no relacionada con el sida.

El equipo de investigación considera que sus hallazgos plantean la cuestión de si algunas personas controladoras del VIH podrían beneficiarse del tratamiento antirretroviral. Aunque no abogan por recetar tratamiento a todos los controladores, podría considerarse bajo condiciones específicas, especialmente si los conteos de células CD4 en los controladores disminuyen o si pierden el control de la carga viral.

Recuerda que, aunque el tratamiento del VIH es cada vez más efectivo y seguro, lo importante es prevenir y atender. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita o necesitas condones sin costo, en AHF América Latina y el Caribe los tenemos para ti. Localiza nuestras oficinas en tu país y haz una cita ya.