Mitigar las consecuencias de la violencia sexual

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Según estimaciones de AHF, 1 de cada 10 pruebas rápidas de VIH en mujeres tienen como motivo una agresión sexual. 

Para dimensionar el impacto de la violencia de género en el bienestar de las mujeres en América Latina y en Caribe, como muestra basta un botón: Una de cada 10 mujeres cisgénero o trans que acudió a AIDS Healthcare Foundation para hacerse una prueba de VIH este 2022 en alguno de los 12 países de la región donde se ofrecen servicios, señaló el haber tenido una violación sexual o una relación no consensuada como motivo para hacerse el test.

Ante este panorama, el personal de salud es clave para detectar y acompañar a quienes han vivido una agresión sexual, como lo ha dicho reiteradamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un estudio del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) reveló que 12% de las niñas y adolescentes ha sufrido violencia sexual tras analizar la situación en 12 países de la región, y visibilizar la importancia de ofrecer atención a niñas y adolescentes respetando su autonomía.

No existen cifras confiables sobre violencia sexual hacia mujeres trans y lesbianaspese a ser un fenómeno extendido, incluyendo las llamadas “violaciones correctivas”, consideradas un crimen de odio.

Por ello, AHF se compromete a sensibilizar y dotar de herramientas al personal de salud en nuestros sitios para la detección y atención de violencia sexual en usuari@s, como una acción preventiva de adquisición de VIH e ITS.Lo anterior en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y la Campaña Naranja de Onumujeres.

“Sabemos que atender la violencia sexual requiere capacitación y sensibilidad, desde conocer las normas técnicas de atención como a poder escuchar a quien acude a nuestros servicios”dijo Miriam Ruiz-Berry directora de Programas de Prevención y Pruebas de VIH en AHF América Latina y el Caribe “por lo que llamamos a todo el personal de salud y consejería de los servicios públicos y privados, a reforzar las acciones para atender a quien sufrió una agresión y prevenir la adquisición de una infección de transmisión sexual (ITS), de VIH o un embarazo no planeado.”

Todas las personas que han sido atacadas sexualmente tienen derecho en América Latina y El Caribe a anticoncepción de emergencia y medicamentos antirretrovirales para la Profilaxis Post Exposición (PEP). Conoce todos los servicios de AHF en la región donde pueden orientarte para acceder a atención en caso de violencia sexual. https://ahflatamycaribe.org/servicios-en-latinoamerica/