Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vivir con VIH: ¿Me hace bien el ejercicio? Maravillosamente.

Picture of Sheila
Sheila

Si esperabas leer que para un buen vivir con VIH la opción es el sofá y la televisión, tengo otra noticia: el ejercicio te hace bien y es tu mejor amigo hoy. Veamos por qué.

También hablemos un poco del cómo. No te preocupes, no se trata de ganar de un día al otro las Olimpiadas.

¿Por qué es benéfica la actividad física para vivir con VIH?

  • Fortalece el sistema inmunológico: Aunque no se cura el VIH, el ejercicio puede ayudar a mantener un sistema inmunológico más fuerte, lo que es crucial para combatir infecciones oportunistas.
  • Mejora la salud cardiovascular: Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, un problema común en personas con VIH.
  • Aumenta la fuerza muscular: Ayuda a combatir la posible pérdida muscular relacionada con el VIH y los medicamentos antirretrovirales.
  • Reduce la fatiga: Aunque parezca lo contrario, el ejercicio regular puede ayudar a combatir la fatiga crónica que a menudo experimentan las personas con VIH.
  • Mejora el estado de ánimo: La actividad física libera endorfinas, lo que contribuye a una mejor salud mental y reduce el estrés.

Un poco de ejercicio aeróbico y otro poco de ejercicio de fuerza. Las personas adultas necesitan al menos entre 150 y 300 minutos por semana de actividad aeróbica de intensidad moderada, como andar en bicicleta, caminar a paso ligero o bailar rápido. También necesitan actividades de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o hacer flexiones, al menos 2 días por semana.

También es bueno mantener la flexibilidad con yoga o pilates, por ejemplo.

Antes de iniciar o retomar el ejercicio

  • Consulta al equipo de salud: Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, no está de más verificar tu condición física.
  • Comienza despacio: Especialmente si estás empezando, comienza con sesiones cortas y de baja intensidad, y aumenta gradualmente la duración e intensidad. Paso que dure… dice el dicho.
  • Escucha a tu cuerpo: Si sientes dolor, descansa.
  • Sé constante: Lo más importante es ser constante. Intenta hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Toma mucha agua y súbele a Raving de David Guetta, para la caminadora. O si prefieres algo más clásico, a bailar directamente Vivir Mi Vida de Marc Anthony, no hay falla.

Y para cualquier otra duda sobre buenas estrategias para vivir con VIH, busca otros temas en la sección de blogs o busca apoyo de los equipos de vinculación y retención de tratamiento en 12 países completamente gratis, sin prejuicios y con respeto a tu confidencialidad.