Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si eres lesbiana, ¿cómo serán tus relaciones? ¡Con salud!

Picture of Sheila
Sheila

Para quién anda preguntando, ¿cómo hace el amor una mujer lesbiana? Pues queremos decirlo claramente: con salud.

Cuidar tu salud si eres una mujer que ama a otras mujeres tiene muchas implicaciones. Primero que nada, visitar regularmente a un ginecólogo, o mejor, a una ginecóloga. Darte el tiempo de encontrar a alguien que conozca tus necesidades.

También hay que lograr cambios en el mundo: “abrazar la diversidad, amplificar las voces y celebrar la visibilidad lésbica

-¿Y eso qué tiene que ver con mi salud o si tengo relaciones con mujeres? Aquí te vamos a responder.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Principales problemas  de la salud si eres lesbiana

No todo es relacionado con la salud sexual o a «cómo hacen el amor las lesbianas». Recientemente, hablamos en este espacio de Diez Temas que las Mujeres Lesbianas Deberían Hablar en Consulta con las principales preocupaciones en salud: chequeos preventivos para detectar cáncer de mama, cánceres ginecológicos, enfermedades cardiacas y osteoporosis.

De manera destacada, la lista se refiere a la salud mental: depresión, ansiedad, consumo de sustancias y violencia de pareja.

Pero si de sexualidad se trata…

Por ejemplo, la fertilización in vitro para ejercer el derecho a la reproducción y a formar la familia que decidamos, es un tema de salud poco abordado y con muchos altibajos, en términos de acceso y costos, en prácticamente toda la región de América Latina y el Caribe.

Desde hace muchos años sabemos también que las mujeres lesbianas pueden adquirir VIH u otras ITS. Aunque el riesgo de adquirir VIH por vía sexual es muy bajo, ante una violación sexual vamos es indispensable tomar Profilaxis Post-Exposición (PEP).

Además, hay otras ITS, como son la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B, el herpes, el molusco contagioso y las ladillas pueden transmitirse con las relaciones sexuales entre mujeres. (Ojo: a ella no se le van a notar a simple vista).

Por fortuna, son fácilmente prevenibles con el uso de guantes, dedales y el lavado de manos o juguetes sexuales.

Al pasar los años

Por otro lado, algunos informes internacionales muestran como en edades avanzadas, las mujeres lesbianas y de otras diversidades enfrentan problemas de salud distintos al resto de la población.

Por ejemplo, mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer para las mujeres lesbianas o necesidades de tratamiento hormonal para las mujeres trans.

Sin embargo, en la mayor parte del mundo no existen programas de salud específicos para las mujeres LBTI, y mucho menos para las mujeres mayores LBTI. Y el personal de salud a menudo carece de información adecuada.

Además, las mujeres LBTI acuden con mucha menos frecuencia al médico por miedo a ser discriminadas, y esto también afecta a su salud a lo largo de la vida, pero en particular en la vejez.

¡Alto allí! ¿Y todo esto que tiene que ver con la visibilidad lésbica?

Te lo firmo: estos problemas de salud, que cobran años de vida y bienestar, sí pueden mejorarse.

Lo anterior cuando hacemos visibles las necesidades de las mujeres que rompen los patrones establecidos. Es la mitad de la cura. Por ello…

¡Hazte visible!

Por ello importa que tú, que eres una mujer que ama a las mujeres, alces tu voz. Y ser reconocida en todos los espacios, tal y como eres.

También hace falta que se reconozca la contribución del movimiento lésbico en la sociedad. Y todas las necesidades específicas en salud que requieres. Nadie debe asumir que tienes “esposo” en la clínica. Y tienes derecho a recibir apoyo para fertilización in vitro.

Sobre todo, a reducir el estrés de hallar el servicio de salud que mereces. ¡Da el paso y hazte visible esta y todas las semanas!

Y todo el año, puedes acudir a los servicios de detección de ITS y VIH que AHF ofrece. Estamos en 12 países de América Latina y el Caribe