Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diez temas que las mujeres lesbianas deberían hablar en consulta

Picture of Sheila
Sheila

La atención médica personalizada es cada vez más reconocida como un enfoque que beneficia la salud de las personas. En el caso de las diversas orientaciones sexuales, son un factor que no siempre se toma en cuenta por parte del personal de salud, así que aquí te presentamos diez puntos que, como mujer lesbiana, es importante que trates cuando acudas a una consulta médica.

El listado, proporcionado por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, se basa en el análisis que integrantes de la Asociación Médica Gay y Lesbiana (GMLA, por sus siglas en inglés) han identificado como los más comunes de preocupación para las mujeres lesbianas. Si bien no todos estos elementos se aplican a todas ellas, hay que tenerlos en cuenta.

1. Cáncer de mama

Las mujeres lesbianas tienen la mayor cantidad de factores de riesgo para cáncer de mama que cualquier otro subgrupo de mujeres, refiere el sitio web. A esto se suma el hecho de que muchas mujeres mayores de 40 años no se hacen mamografías de rutina, no se realizan autoexámenes de mama ni tienen revisiones clínicas periódicas, lo cual hace que este cáncer eluda el diagnóstico temprano, cuando es más curable.

2. Depresión y ansiedad

Se ha demostrado que las lesbianas experimentan estrés crónico debido a la discriminación por su orientación sexual. Este estrés se ve agravado por la necesidad que algunas aún tienen de ocultar su orientación a su familia y colegas en el trabajo, y por el hecho de que muchas han perdido el importante apoyo emocional que la mayoría de las personas reciben de sus familias.

3. Salud cardiaca

Fumar y la obesidad son los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardiaca entre mujeres lesbianas. Todas deberían hacerse un examen clínico anual porque en él se verifica la presión arterial, se mide el colesterol, se diagnostica la diabetes y se discute el ejercicio. Prevenir la enfermedad cardiaca, que mata al 45% de las mujeres, debería ser primordial en cada consulta médica que realices.

4. Cáncer ginecológico

Hacerte un examen ginecológico cada año puede facilitar significativamente el diagnóstico temprano de cánceres de este tipo, y así tener una mejor oportunidad de cura.

5. Ejercicio físico

Investigaciones confirman que las mujeres lesbianas tienen un índice de masa corporal mayor que las mujeres heterosexuales (al menos, en Estados Unidos). La obesidad está asociada con tasas más altas de enfermedad cardiaca, cánceres y muerte prematura. Busca con el personal de salud una asesoría y apoyo adecuados para llevar una vida y una alimentación más saludables, así como ejercicio físico adecuado.

6. Tabaco

La investigación también indica que las lesbianas podrían usar tabaco y otros productos para fumar con más frecuencia que las mujeres heterosexuales. Ya sea que el tabaquismo se use como un reductor de la tensión o para interacciones sociales, la adicción está asociada con tasas más altas de cáncer, enfermedad cardiaca y enfisema, las tres principales causas de muerte entre todas las mujeres.

7. Alcohol

El consumo y el abuso de alcohol pueden ser más altos entre las mujeres lesbianas. Mientras que una copa al día puede ser buena para el corazón, beber más que eso podría ser un factor de riesgo para el cáncer o la osteoporosis.

8. Consumo de sustancias

La investigación indica que las lesbianas son usuarias de sustancias psicoactivascon más frecuencia que las mujeres heterosexuales. Esto puede deberse a estrés adicionales debido a la discriminación. Por eso, es bueno contar con grupos de apoyo mutuo y con la comprensión del personal de salud para encontrar recreación de calidad y métodos saludables de reducción del estrés.

9. Violencia doméstica

Se ha observado que la violencia doméstica ocurre en aproximadamente el 11% de los hogares de parejas lesbianas, cerca de la mitad de la tasa del 20% informada por las mujeres heterosexuales. Sin embargo, ¿a dónde van las lesbianas cuando son maltratadas? Los refugios deberían incluir a estas mujeres y ofrecer asesoría psicológica a las parejas agresoras.

10. Osteoporosis

Las tasas de osteoporosis entre mujeres lesbianas aún no se han estudiado. Sin embargo, se sabe que el calcio y el ejercicio moderado, así como abstenerse del tabaco y el alcohol, son fundamentales para la prevención. También es importante hacerte pruebas de densidad ósea regularmente.

Como verás, estos temas no sólo afectan la salud de mujeres lesbianas, sino de toda la población, pero pueden tener un impacto diferenciado debido al estigma y la discriminación que todavía se manifiesta hacia las mujeres lesbianas en muchos contextos.Acude a servicios de salud donde te sientas cómoda y libre de juicios, como los que tenemos en AHF América Latina y el Caribe. Si quieres hacerte una prueba de detección de VIH gratis, localiza nuestras oficinas más cercanas a ti, estamos en 12 países de la región.