Fracasa Proyecto Mosaico, que buscaba vacuna para VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La farmacéutica Janssen anunció la terminación del ensayo Mosaico donde probaba, en seres humanos, la eficacia de una candidata a vacuna contra el VIH, dado que los datos no mostraron buenos resultados. Se había previsto que el experimento terminara en 2024.

Como lo informamos hace dos años, el estudio, llamado Mosaico, destacó por ser el primero de una vacuna contra el VIH que alcanzaba la fase III (de experimentación en humanos) desde hacía 10 años. Todos los intentos anteriores habían sido descartados en etapas tempranas de investigación, pues aunque mostraban cierta eficacia, ésta era tan baja que no era ético intentar probarlos en la población.

Ante este escenario, es necesario, más que nunca, regresar a elementos básicos de prevención: reposicionar la importancia del tratamiento como prevención para reducir la Carga Viral y evitar así la transmisión, el uso consistente y correcto del condón y la promoción de la educación sexual y empoderamiento para el autocuidado de las personas. 

Un nuevo principio de acción

El estudio Mosaico fue nombrado así porque se inspiró en aquellas obras artísticas que combinan cientos o miles de piezas pequeñas de diferentes colores para formar una figura más grande. Este fue el mismo principio del prospecto de vacuna, que usó múltiples fragmentos de diversas variantes de virus, buscando crear protección contra varias cepas, a diferencia de otras vacunas que sólo actuaban contra un tipo específico de VIH.

Unas 3 mil 900 personas fueron reclutadas en 8 países; cuatro de ellos fueron latinoamericanos: Argentina, Brasil, México y Perú, además de Italia, Polonia, España y Estados Unidos. La población del estudio estuvo conformada por hombres que tienen sexo con hombres y por mujeres trans, dos de las poblaciones más afectadas por el VIH en esta región del mundo.

La vacuna estaba compuesta de copias sintéticas de partes del VIH, no del propio virus ni sus fragmentos. Para “transportar” todo ese mosaico de partes, se colocaron en el llamado adenovirus 26, un virus que en su forma natural puede provocar un cuadro de gripe, pero que en este caso estaba atenuado y había perdido su capacidad de replicarse.

Como en la mayoría de las vacunas contra cualquier enfermedad, el propósito de este prospecto era “entrenar” al cuerpo para desarrollar una defensa específica que pudiera protegerlo ante una infección real de VIH.

El esquema constaba de cuatro dosis de vacuna, una cada tres meses, y una vez que se hubiera completado el ciclo, se haría un seguimiento de 18 meses.

No funcionó

El 18 de enero pasado, la empresa Janssen, perteneciente al consorcio Johnson & Johnson, anunció la interrupción del ensayo Mosaico. Según lo recoge el diario El Español, los 18 meses de seguimiento culminarían en 2024, pero los resultados preliminares ya habían mostrado que la vacuna no era capaz de disminuir el número de infecciones por VIH, en comparación con un placebo.

Ya en 2021 había tenido que suspenderse un estudio “hermano” de Mosaico, llamado Imbodoko, que utilizaba el mismo prototipo de vacuna, pero combinado con otra vacuna de proteínas. Para este ensayo se reclutó a 2 mil 600 mujeres de varios países de África Subsahariana, una región donde son ellas el grupo más vulnerable frente a la infección por VIH debido a situaciones como la violencia sexual, la dificultad para negociar el uso del condón con sus parejas y, en general, un contexto social que las pone en desventaja.

En el estudio Imbodoko, los resultados arrojaron 51 infecciones por VIH en el grupo que recibió las vacunas y 63 infecciones en quienes recibieron placebo, por lo que la eficacia de la vacuna alcanzó apenas 25.2%. Este dato fue más que suficiente para detener la investigación.

Cabe aclarar que este tipo de ensayos no implican exponer a los participantes al VIH intencionalmente, sino que, a la par de una asesoría para evitar conductas que los pudieran poner en riesgo de infección, se observaría si la vacuna podía protegerlos del virus en condiciones cotidianas.

Volver a empezar

Como expresó a la prensa Penny Heaton, jefa del Área Terapéutica Global de Vacunas de Janssen, aunque el resultado de estos ensayos es decepcionante, se espera que los datos de Mosaico brinden ideas para nuevas estrategias que den paso a una vacuna contra el VIH que sea segura y eficaz.

Por lo pronto, la protección más accesible, barata y eficiente que tenemos ante el VIH es el uso correcto del condón. Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe los tenemos gratis para ti, además de que realizamos pruebas de detección sin costo. Acércate a nuestras oficinas en tu país y conoce todos nuestros servicios.