La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva formulación de rilpivirina para el tratamiento del VIH-1, en combinación con otros tratamientos antirretrovirales, en menores de al menos 2 años de edad y sin tratamiento previo.
Según lo informó el laboratorio farmacéutico Johnson & Johnson, que comercializará el nuevo tratamiento con el nombre de Endurant® Ped, el fármaco está indicado para menores entre 14 y 25 kg de peso, y con una carga viral (cantidad de virus circulantes en la sangre) menor a 100,000 copias/ml.
Una población relevante
A través de un comunicado de prensa, la empresa reconoció que décadas de experiencia con la pandemia del VIH han dejado claro que se necesitan opciones de tratamiento nuevas y mejoradas para apoyar a la diversa población de personas que viven con VIH en su trayecto de tratamiento. La doctora Penny Heaton, jefa del Área Terapéutica Global, Enfermedades Infecciosas y Vacunas en Johnson & Johnson, declaró que “si bien la población de infantes que viven con el VIH es pequeña, las opciones de tratamiento adicionales siguen siendo clave para garantizar que cada persona que vive con el VIH pueda recibir un régimen de tratamiento que sea adecuado para ella”.
La decisión de la FDA se basa en los resultados de los estudios PAINT y PICTURE en niñas y niños pequeños, que mostraron que la rilpivirina, en combinación con otros antirretrovirales, suprime efectivamente el virus en infantes sin tratamiento previo (con carga viral menor a 100,000 copias/mL).
La rilpivirina se puede administrar a niños de al menos 2 años de edad y con un peso de al menos 14 kg mediante tabletas orales estándar de 25 mg (Endurant®) o las nuevas tabletas orales de 2.5 mg (Endurant® Ped) que se desarrollaron para ayudar a la administración y dosificación ajustada al peso para niños.
Cabe recordar que en 2022, la FDA aprobó la primera opción de tratamiento inyectable de acción prolongada para el VIH-1 en el mundo para adolescentes de 12 años en adelante. Este régimen consiste en una combinación de la rilpivirina de acción prolongada de Janssen y el cabotegravir de acción prolongada de ViiV Healthcare y requiere tan solo seis dosis al año.
Limitaciones en el uso
De acuerdo con los estudios presentados, el nuevo medicamento no se debe administrar en conjunción con otros fármacos como anticonvulsivos (carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital, entre otros) o tratamientos contra la gastritis (omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, entre otros).
También se recomienda informar al personal de salud sobre condiciones de salud previas como erupción cutánea grave o reacción alérgica a rilpivirina, problemas de hígado (incluyendo hepatitis B o C), problemas de los riñones, problemas de salud mental.
Los efectos secundarios graves podrían ser erupción cutánea grave y reacciones alérgicas como fiebre; cansancio; dificultad para deglutir o para respirar; hinchazón en la cara, labios, boca, lengua o garganta; ampollas o llagas en la boca, o ampollas en la piel. En estos casos, es importante buscar ayuda médica de inmediato.
Recuerda que el tratamiento antirretroviral debe ser una prioridad para todas aquellas personas que viven con el VIH. Si quieres hacerte una prueba de detección gratis o si tienes un diagnóstico pero no sabes cuál es el siguiente paso, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.