La amplia disponibilidad del tratamiento más moderno contra el virus de la hepatitis C ha permitido reducir a la mitad los nuevos casos de esta infección entre las personas con VIH, según reveló un estudio presentado en la más reciente Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), efectuada en febrero pasado.
Estos medicamentos, conocidos como antivirales de acción directa (AAD), han traído grandes ventajas para el tratamiento de la hepatitis C en los años recientes, como eficacia contra diferentes genotipos del virus, menor duración de los tratamientos, menos efectos secundarios graves y menos interacciones con otros fármacos.
Estudio multinacional
De acuerdo con el portal del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTg-VIH), estudios previos realizados en Australia, Francia y Países bajos, entre otros, han sugerido que la disponibilidad de AAD está comenzando a reducir la incidencia de la hepatitis C en algunos sectores de la población.
Por otro lado, la investigación recientemente presentada incluyó a más de 100 mil personas con VIH, integrantes de 10 cohortes de estudio en Francia, España, Suiza, Países Bajos y Australia. Al revisar los datos en retrospectiva, se observó que de 2010 a 2015, la incidencia de la hepatitis C se mantuvo relativamente estable, pero entre 2015 y 2019 disminuyó 50%. La reducción fue más marcada en aquellos países que inicialmente tenían niveles más altos de infección (Australia y Países Bajos).
Se compararon tres periodos: antes de que los AAD estuvieran disponibles, cuando su disponibilidad era restringida y cuando estuvieron ampliamente disponibles. En los dos primeros lapsos, la incidencia se mantuvo estable, pero a partir de la amplia disponibilidad, se redujo bruscamente.
Con esta información, el equipo de investigación concluye que los AAD tienen un efecto preventivo en la transmisión del virus de la hepatitis C, pero esto sólo es así cuando tratamiento está ampliamente disponible.
Tanto la hepatitis C como el propio VIH requieren ser detectados para ser tratados. Si todavía no te has hecho una prueba de VIH, en AHF América Latina y el Caribe las realizamos de forma gratuita. Sólo acércate a nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.