Homosexualidad: En África Rechazan Leyes Que La Penalizan

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La Sociedad Internacional del SIDA (IAS, por sus siglas en inglés) manifestó su “profunda preocupación” por la aprobación de una ley que criminaliza la homosexualidad en Ghana, en lo que representa el más reciente de una serie de actos políticos contra la diversidad sexual en África.

El pasado 28 de febrero, el congreso legislativo de Ghana aprobó la Ley de Derechos Sexuales Humanos y Valores Familiares, la cual criminaliza la homosexualidad, así como a las personas que apoyan los derechos de esta población, informó la IAS a través de un comunicado.

Una tendencia en África

La IAS es una organización que educa y aboga por un mundo en el que el VIH ya no represente una amenaza para la salud pública. Está conformada por científicas y científicos que buscaron reunir a especialistas de todo el mundo y de múltiples disciplinas para promover una respuesta concertada al VIH.

De acuerdo con el organismo, recientemente la cámara baja del Parlamento de Namibia aprobó un proyecto de ley que prohíbe los matrimonios del mismo sexo. Y en Kenia, un proyecto de ley ante el Parlamento busca prohibir la homosexualidad, las uniones del mismo sexo y las actividades y campañas LGBTIQ+. En todos los casos, los proyectos de ley proponen severas penas de prisión y elevadas multas.

“Si estas leyes se convierten en realidad, retrocederán los avances sustanciales realizados para poner fin a la pandemia del VIH como una amenaza para la salud pública y el bienestar individual”, declaró la presidenta de la IAS, Sharon Lewin. “Este es el momento para que los gobiernos intensifiquen los esfuerzos para avanzar en la respuesta al VIH, no para retroceder. Hay una necesidad urgente de que los gobiernos de estos países trabajen con, no en contra de, las comunidades más vulnerables frente al VIH».

Un panorama complicado para la homosexualidad

En África, 33 de 55 países castigan las relaciones homosexuales con pena de cárcel. Tan solo en 2023, seis países (Kenia, Ghana, Namibia, Níger, Tanzania y Uganda) tomaron medidas para endurecer las leyes contra personas homosexuales. Esto representa la mayor cantidad de países que impulsan estas leyes en años recientes.

Algunos de estos países también tienen las mayores tasas de VIH, y la IAS sostiene que las leyes que persiguen las relaciones homosexuales están asociadas con una mayor tasa de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres en el continente africano.

Al mismo tiempo, algunos países de la región están avanzando en la dirección opuesta. Seychelles, Lesoto, Botsuana, Gabón y Angola han despenalizado las relaciones del mismo sexo. Cabo Verde está considerando una ley contra la discriminación. Y las personas perseguidas debido a su orientación sexual aún pueden buscar asilo en Sudáfrica.

Llamado de atención

La IAS expresó su reconocimiento a los países africanos que están tomando medidas para proteger los derechos de las personas LGBTIQ+, ya que, al hacerlo, “protegen el progreso en la respuesta al VIH”.

También lanzó un llamado a los presidentes de Ghana, Namibia y Kenia para que se opongan a estas leyes discriminatorias. “En la IAS, les instamos a poner a las personas primero y a seguir la ciencia: criminalizar a cualquier población alimenta la pandemia del VIH al excluir a las personas de las pruebas, el tratamiento y la atención”, concluyó.

Recuerda que poner fin a la pandemia de VIH es tarea de todas las personas. Si quieres hacer tu parte, realízate una prueba de detección, en AHF América Latina y el Caribe son gratuitas, rápidas y confiables. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.