Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pocas esperanzas de una vacuna contra gonorrea a mediano plazo

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Aunque los resultados finales del estudio DoxyVAC confirmaron que la doxiciclina muestra una alta efectividad como tratamiento preventivo después de la exposición a clamidia y sífilis, su efectividad es más limitada en el caso de la gonorrea.

La última evaluación de un estudio francés, presentada en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2024), indica una disminución en la efectividad de la doxiciclina contra la gonorrea, tanto cuando se administra sola como profilaxis post-exposición (PEP) o en combinación con una posible vacuna contra la gonorrea. 

Además, se ha observado un incremento en la resistencia a la doxiciclina entre las personas participantes del estudio que adquirieron gonorrea. Estos descubrimientos limitan la eficacia de estas medidas preventivas contra tal infección de transmisión sexual.

Resultados previos

Hace un año, se informaba que los resultados preliminares del estudio DoxyVAC generaron esperanzas de que el uso combinado de doxiciclina como PEP contra las infecciones bacterianas de transmisión sexual (ITS) y una candidata a vacuna contra la gonorrea pudiera reducir significativamente los nuevos casos de las tres ITS bacterianas más comunes: gonorrea, clamidia y sífilis.

Como lo informa el portal web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) La fase aleatorizada del estudio DoxyVAC se interrumpió a principios de septiembre de 2022 después de que se divulgaran los resultados del estudio doxyPEP realizado en Estados Unidos. Este estudio informó una efectividad general del 66% de la doxiciclina contra las tres ITS (clamidia, sífilis y gonorrea). Sin embargo, se observó que esta efectividad variaba, siendo del 88% y el 87% contra clamidia y sífilis, respectivamente, en hombres cisgénero sin VIH (un poco menor en hombres con VIH), pero solo del 55% contra gonorrea.

A pesar de su modesta efectividad, se consideró que valía la pena prevenir la mitad de las infecciones causadas por una bacteria que, en casos raros, puede provocar desde artritis hasta defectos cardíacos y esterilidad.

No obstante, un estudio realizado en Francia reveló una efectividad del 0% de la doxiciclina como PEP contra la gonorrea, posiblemente debido a una mayor prevalencia de cepas resistentes a la doxiciclina en este país. 

En respuesta a este hallazgo, para el estudio DoxyVAC, el profesor Jean-Michel Molina y su equipo del Hôpital St Louis en París añadieron a la intervención, que consistía en la administración de un comprimido de doxiciclina dentro de las 72 horas posteriores a cada posible exposición, una vacuna contra la meningitis B (4CMenB o Bexsero). Dado que la bacteria responsable de la gonorrea está relacionada con la que causa la meningitis meningocócica, investigaciones anteriores habían sugerido una posible efectividad de la vacuna contra la gonorrea en el rango del 33 al 40%.

De manera inesperada, la doxiciclina como PEP pareció mostrar una efectividad significativa contra la gonorrea en el análisis preliminar, al igual que la vacuna, lo que generó un optimismo cauteloso sobre la posibilidad de que ambas intervenciones juntas pudieran ofrecer una protección útil contra esta infección.

Análisis final de los datos

Sin embargo, los resultados de un análisis final más exhaustivo presentado en la CROI 2024 han disminuido considerablemente estas expectativas. Este análisis ha confirmado la efectividad de la doxiciclina como PEP contra la clamidia y la sífilis; sin embargo, tanto la doxiciclina como la vacuna han mostrado una efectividad menor de la inicialmente estimada contra la gonorrea.

La incidencia anual de clamidia fue del 42% en los participantes que no recibieron doxiciclina como PEP y del 6% en aquellos que sí la recibieron, lo que representa una efectividad del 86% frente al 89% registrado en el análisis preliminar.

En el caso de la sífilis, la efectividad fue del 79%, el mismo porcentaje observado en los análisis preliminares y finales. En resumen, la doxiciclina como PEP evitó cuatro de cada cinco infecciones de sífilis que de otro modo se habrían producido y casi nueve de cada diez infecciones de clamidia.

Sin embargo, la efectividad de la doxiciclina como PEP contra la gonorrea fue menor en el análisis final. El análisis preliminar mostró una incidencia anual del 41% de gonorrea en los participantes que no recibieron doxiciclina como PEP, en comparación con el 20.5% en aquellos que sí la recibieron, lo que representaba una efectividad del 51%

Esta reducción a la mitad de las infecciones de gonorrea solo con el uso de doxiciclina como PEP era muy alentadora desde el punto de vista de la salud pública. No obstante, debido al período de seguimiento considerablemente más largo, las infecciones posteriores por gonorrea marcaron la diferencia. 

Además, en el análisis final, la eficacia de la vacuna resultó considerablemente menor que en el análisis preliminar. Inicialmente, en el análisis preliminar, 54 personas adquirieron gonorrea en el grupo no vacunado, en comparación con 36 participantes en el grupo vacunado. 

La incidencia anual de gonorrea, al comparar a los participantes vacunados con los no vacunados y excluyendo cualquier efecto del uso de doxiciclina como PEP, fue del 33%, al límite inferior de la eficacia esperada pero aún útil.

El profesor Molina concluyó que la eficacia de doxyPEP es menor contra la gonorrea, y el aumento de las tasas de resistencia de alto nivel a las tetraciclinas sugiere que su eficacia puede disminuir con el tiempo.

Recuerda que para la gonorrea, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la mejor protección es usar condón y, después, la detección oportuna. Si quieres hacerte una prueba gratuita de VIH, acércate a AHF América Latina y el Caribe. Localiza nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita.