Líquido Preeyaculatorio: La Importancia del Condón desde el Comienzo:

Sheila
Sheila

Al hablar de fluidos sexuales, la lista suele reducirse a dos: el semen y el fluido vaginal. Sin embargo, hay otro líquido íntimo que se recuerda sólo cuando se cree que puede causar problemas, como un embarazo no deseado; se trata del líquido preeyaculatorio. Por ello, la importancia del condón.

También nombrado “líquido preseminal”, este fluido que sale del pene no siempre está presente, o puede variar en cantidad y apariencia, además de que no todos los hombres lo experimentan igual.

Funciones Esenciales del Líquido Preeyaculatorio

El líquido preeyaculatorio sale durante el proceso de excitación sexual, esto es, mucho antes de la eyaculación. Como lo explica la sexóloga Ness Cooper, entrevistada por el sitio web TheBody.com, especializado en VIH, este líquido tiene dos principales funciones. Una de ellas es lubricar el pene para facilitar la actividad sexual, lo cual puede incluir el prepucio (cuando está presente) y el glande.

La segunda función es neutralizar el pH de la uretra para que los espermatozoides puedan viajar a través de ella sin sufrir daños durante la eyaculación. Hay que recordar que la uretra es un solo conducto que transporta tanto la orina como el semen fuera del cuerpo, por lo que los restos de la primera podrían afectar la integridad de los espermatozoides.

Cooper también comenta que el líquido preeyaculatorio está compuesto por una mezcla de mucosidad y enzimas, que son producidas por estructuras llamadas glándulas de Cowper, que se ubican al principio de la uretra, y glándulas de Littre, presentes a lo largo de todo el conducto. El objetivo es crear un entorno en el que los espermatozoides puedan sobrevivir por más tiempo.

El líquido en cuestión usualmente es transparente y pegajoso, y puede llegar a tener un color blanco muy claro. Contrario a lo que podría pensarse, el color blanquecino no necesariamente está relacionado con la cantidad de espermatozoides que hay en él.

Apariencia y características del líquido preseminal

El líquido preeyaculatorio puede aparecer con la excitación sexual, pero no provoca ninguna sensación específica en su paso por la uretra. Quizás puedas notar cuando ha salido ya del pene, porque hay una sensación de humedad, pero no hay forma de anticipar si va a presentarse o no.

A la par de las erecciones, el líquido preseminal puede aparecer sin ningún estímulo sexual de por medio, ya que se trata de procesos biológicos que están íntimamente ligados y que a veces no se pueden evitar, aunque quisieras.

El Riesgo de Embarazo y el Líquido Preeyaculatorio

Es importante conocer qué sí y qué no puede pasar al tener contacto con este fluido sexual. Esto porque muchas personas esperan hasta el momento de la penetración para colocar el condón, o bien, utilizan el método de “retirar el pene” justo antes de la eyaculación, con el objetivo de evitar, por ejemplo, un embarazo. Sin embargo, en ninguno de estos escenarios se toma en cuenta ese líquido que aparece durante todo el proceso de excitación.

Como dijimos antes, el fluido preeyaculatorio puede incluir semen. En un pequeño estudio realizado en 2013, se encontró que 41% de los participantes produjeron líquido preeyaculatorio con contenido de espermatozoides. Los hombres presentaron muestras de cinco ocasiones diferentes, y se encontró que según cada individuo, había espermas en su líquido preseminal en todas sus muestras, o en ninguna. 

Esto puede indicar que la proporción de espermatozoides presentes mucho antes de la eyaculación varía de hombre a hombre, pero sí que podrían detectarse en una proporción importante de ellos.

Cabe reafirmar, entonces, que el líquido preeyaculatorio sí puede provocar un embarazo, por lo que es recomendable colocar el condón tan pronto como el pene esté erecto, aun si no se va a iniciar en ese momento la penetración.

Este líquido puede transportar también los microorganismos que causan infecciones de transmisión sexual. Las bacterias, hongos y virus que se encuentran en el cuerpo de un varón infectado pueden pasar a su pareja sexual mediante el fluido preeyaculatorio, un riesgo que se puede evitar si se usa el condón como acabamos de explicar.

Recuerda que en AHF América Latina y el Caribe tenemos para ti condones gratis, además de que puedes hacerte pruebas de detección de VIH sin costo. Localiza nuestras oficinas y conoce todos nuestros servicios, estamos en 11 países de la región.